domingo, 29 de junio de 2008

UBEBOET - BLACK AND RED / RED AND BLACK REMIXES

UBEBOET - Black And Red (lm028)
(Earlabs, 2005)

Miguel Ángel Tolosa es el músico -o artista sonoro- responsable de este proyecto experimental radicado en Madrid, que a estas alturas ya ha producido un buen número de trabajos desde mediados de los 90, tanto en soporte físico (para sellos como Non Visual Objects, Twenty Hertz, Retinascan o Bremsstrahlung) como en formato mp3 (en conocidos netlabels del ámbito experimental como Zeromoon, Earlabs, Test Tube, Sijis o Mirakelmusik).
Además ha colaborado -muy prolíficamente- con artistas como Dale Lloyd, Pablo Reche, Asher, Heribert Friedl, Scott Taylor, Jos Smolders y otros muchos. Por si este curriculum no fuese suficiente para dar sobradas muestras de lo solvente de su trayectoria, Miguel Ángel Tolosa es también el director del genial sello/netlabel Con-v, donde ha editado su ep 'Praeter' en abril de este año (y que también se ha encargado de sacar el reciente 'Untitled #188' de Francisco López).

Para 'Black And Red', Tolosa se centró fundamentalmente en el uso de grabaciones de campo (tomadas en Madrid y Mojácar), unas veces primitivas y sin modificar y otras profundamente procesadas y manipuladas en el estudio. También emplea tomas radiofónicas y giradiscos para configurar este agradable trabajo de música concreta, que debería resultar atractivo al oído y la psique no sólo del aficionado acostumbrado, sino también para el profano. Y es que música concreta y/o fonografía no tendrían por que resultar difíciles o inaccesibles para el oyente de músicas más convencionales. Este disco es otro ejemplo más de tal afirmación.

"Red With Dark Grey" es la pista inicial y ejerce como perfecta introducción haciendo uso solamente de tenues grabaciones de campo sin determinar y reconfiguradas hasta formar capas suaves y sostenidas poseedoras de un envolvente y reposado sonido ambiental, acompañado del discreto crepitar de un tocadiscos, que añade una singular textura a la planicie sonora. "Dark Blue" es la pieza más larga, y se sirve de sonidos procedentes del agua (aguas removidas, oleaje, chapoteos), crudos y sin manipular, así como pisadas y algún otro, que pronto se entremezclan con un manto sonoro que actúa como trasfondo. Pronto aparecen elementos sonoros más "musicales" (por proximidad a algo, por decirlo de algún modo, más cercano al ambient), que aportan la cómoda sensación de amplitud y luminosidad, balanceándose con tranquilidad hasta diluirse poco a poco y desaparecer en el silencio. Probablemente la pieza más accesible y "musical" de todo el disco.
El tono cambia en "A Hole", donde la cadencia y el color del sonido tornan en algo más grave y oscuro, casi lúgubre. Tolosa añade el ruido de objetos variados sobre el moderado pero inflexible zumbido que se prolonga en el tiempo, aunque lo hace hasta perderse en un pequeño hilo sonoro, conformando la cota más minimalista y silenciosa del disco, algo habitual también en muchos trabajos de música concreta. El grave zumbido previo vuelve a retomar su posición original, acompañándose de lo que parece el sonido de lluvia fuertemente procesado y otros más texturados.
Para el tema final y homónimo, Tolosa se reserva las grabaciones procedentes de ambientes relacionados con el hombre, adquiriendo el sonido un matiz más industrializado y menos natural: objetos metálicos, maquinaria, etc. Un ambiente decididamente más frío, tenso, oscuro. Más tarde se escucha la llegada de trenes, su estacionamiento, la apertura y cierre de puertas, su partida desde la estación, el inconfundible chirrido del vagón mordiendo los raíles... Todos ellos ruidos familiares y de origen indisolublemente antrópico, de los que cotidianamente huimos y que aquí se erigen en parte de una amalgama sonora bien construida. Esa acumulación de ruidos, mostrados sobre el discreto y omnipresente drone y el característico chispeo del giradiscos, se sostiene cadenciosamente, de forma casi pacífica, hasta finalmente desvanecerse en un silencio que extrañamente no queríamos que llegara.
Reseñar, finalmente, las virtudes más destacables de este "Black And Red". Una, la consistente en el uso que se hace de las grabaciones de campo, que no son presentadas como meras entidades sonoras extraídas de un cierto ambiente, y posteriormente trasladadas a otro (y por tanto descontextualizadas), sino que se utilizan acertadamente como elementos compositivos dinámicos, válidos per se, ya estén fuertemente manipulados o no. Por otro lado, la capacidad para ensamblar y moldear un conjunto de elementos sonoros no-musicales independientes y convertirlos en un todo coherente y dinámico, con sentido musical de la estructura, y finalmente satisfactorio. Eso es algo que en el campo de la música concreta no siempre se puede decir (no hay nada más anodino e insustancial que un repertorio de grabaciones juntas sin cualidades emergentes). Ubeboet lo consigue sobradamente en "Black And Red".


PD: Existe también un trabajo posterior, disponible aquí ("Red And Black Remixes"; Zeromoon, 2006), en el que diferentes músicos 'experimentales' son invitados por M.A. Tolosa para que deconstruyan, transformen y re-elaboren las pistas de "Black And Red". Asher, Arturas Bumsteinas, Mathieu Ruhlmann y Dead Letters Spell Out Dead Words son los artistas presentes en dicho álbum y el resultado también merece ser escuchado.

.

viernes, 27 de junio de 2008

FRANCISCO LÓPEZ - WIND [PATAGONIA]

FRANCISCO LÓPEZ - Wind [Patagonia] (and/27)
(and/OAR, 2007)

"Wind [Patagonia] ha sido creado desde la misma perspectiva que los trabajos previos La Selva (V2_Archief V228, 1998; en el que había ambientes sonoros procedentes de la selva de Costa Rica) y Buildings [New York] (V2_Archief, V232, 2001; que incluía ambientes sonoros del interior de edificios de la ciudad de Nueva York).

Es material sonoro sin mezclar ni procesar procedente de una ‘realidad’determinada ‘. Una evaluación de la riqueza y las cualidades esenciales de la entidad sonora original. Una intención no referencial. Una inmersión fenomenológica extrema guiada por la anti-racionalidad y contra lo asumible por defecto. Un mundo desprovisto de presencia humana. Pasión por los ‘drones’ y su universo interior; esa perceptible matriz ‘invisible’ de ruidos de amplio espectro que fluye constantemente alrededor nuestra, tanto en la naturaleza como en ambientes antrópicos. Un verdadero desafío de escucha profunda en el que todo oyente ha de confrontarse con su propia libertad y a partir de ahí crear.

En la Patagonia, inmensidad y soledad son moldeadas y reforzadas por la presencia constante del viento. Contrariamente al estereotipo de espacios desérticos e inhóspitos ‘tranquilos’, lo que el viento produce allí –como en otros muchos lugares- es un ambiente imparable de poderío sonoro. El viento es una fuerza invisible, audible la mayor parte del tiempo a través de transductores como vegetación, rocas, arena, nieve o hielo. Esto afecta a la percepción del espacio, distancia, meteorología e incluso a nuestro propio cuerpo. Como material sonoro, parece estar disfrazado de una gran simplicidad y ofrece la ilusión de uniformidad. Es por ello por lo que su riqueza resulta tan increíble y atractiva. Las grabaciones del viento son esencialmente entidades de amplio rango que se reconfiguran a sí mismas en su espectro compositivo y en su dinámica en todo momento, muy a menudo con giros y cambios repentinos que cambian simultáneamente el espacio virtual de la grabación a un ritmo complejo e impredecible. Debido a estas particularidades, y a la falta de características tonales o rítmicas tradicionales, el viento podría ser el desafío último para aquellos que buscan ‘música’ en la naturaleza en el vano intento de encontrar similitudes entre los eventos sonoros naturales y las estructuras fabricadas por el hombre".

Francisco López.


Web
and/OAR

.

miércoles, 11 de junio de 2008

AHLEUCHATISTAS - THE SAME AND THE OTHER

AHLEUCHATISTAS - The Same And The Other (tz 8047)
(Tzadik, 2008)

Aunque es ahora cuando alcanza algo de notoriedad, “The Same And The Other” es en realidad el segundo álbum del trío de Carolina del Norte Ahleuchatistas, publicado por vez primera en 2004 por el pequeño sello Noreaster Failed Industries y rescatado ahora del olvido por el sello de John Zorn, donde no desentona pese a su sonido, bastante distanciado de las coordenadas musicales de los artistas que trabajan con Tzadik. Muestra inequívoca ésta del carácter inquieto e inconformista de esta joven banda, incomprensiblemente desconocida por nuestras tierras hasta hace muy poco y que pronto dejará de serlo, a tenor del creciente seguimiento mostrado tiempo atrás por medios como Pitchfork.

Ahleuchatistas (pronúnciese aluchatistas) son Shane Perlowin a la guitarra, Derek Poteat al bajo y Ryan Oslance en la batería, que reemplazó recientemente al baquetista original, con el que habían grabado todos sus discos. Tres instrumentos que se bastan para dar forma a un math-noise-rock crujiente y espasmódico –que inevitablemente recuerda a Hella-, crudo y agresivo, políticamente comprometido y rabiosamente feroz. “Cracked Teeth”, la pista inicial, es el ejemplo más demostrativo y eficaz de todo eso: una breve y cortante introducción que sirve de pistoletazo de salida a una apabullante carrera sin frenos en la que los cambios de ritmo, los frenéticos arranques y las repentinas paradas se suceden cada pocos segundos. Luego aminoran la marcha con el único objetivo de volver a empezar de nuevo en un continuo ir y venir de insospechados e inverosímiles giros rítmicos.

Al margen de la explosiva inmediatez y la agresividad esquizofrénica de sus composiciones, otra característica principal de las canciones de “The Same And The Other” es el uso reiterado y casi omnipresente de la repetición de notas y estructuras como elemento sobre el que vertebrar sus caóticas canciones. “Imperceptibility” comienza siguiendo ese patrón, que es empleado sin reparos una y otra vez, y sólo es interrumpido por abruptos frenazos en seco que nuevamente originan desquiciados estallidos instrumentales. Este uso característico de pasajes repetitivos, acompañados de una bajada en las revoluciones y de esporádicos coqueteos con el free-jazz originan momentos que a veces rozan lo más parecido a una melodía (palpable en “Lee Kyang Hae” o “Shots Rang Out At The Press Conference”, aunque siempre de la mano del espasmo congénito que padecen). “Melodía”, claro, en el universo de Ahleuchatistas, lo cual es bastante sui generis.

Estas encorsetadas pautas compositivas mostradas a lo largo de buena parte del disco serían, en muchos casos, un lastre para la variedad del repertorio de un grupo. En el caso de Ahleuchatistas, esa característica es más una virtud que un defecto, ya que a pesar de presentar todas sus canciones un esquema similar, el resultado global es el de un conjunto sólido y compacto de temas, extenuante y deliciosamente enloquecido. Como ejercicio auditivo es un desafío exigente y casi asfixiante, y eso es algo que los aficionados a experiencias poco convencionales como ésta no deberían dejar pasar. La violencia y complejidad de su propuesta tan sólo debe verse superada con creces cuando se suban a un escenario.

Por lo demás, esta reedición de Tzadik incluye cincos temas adicionales, al parecer extraídos de las mismas sesiones en las que se grabaron el resto de cortes que ya aparecieran en 2004. Gesto de agradecer, aunque ciertamente no alcanzan el nivel del resto del álbum: bastante más largas y también más aburridas. Más proclives a la divagación, menos certeras y en general carentes del ingenio y explosividad del resto del disco. No todo iba a ser perfecto...


myspace
compra: 1,2

.

martes, 3 de junio de 2008

VA - MUS*****C

VA - Mus*****c (crónica 32~2008)
(Crónica, 2008)


La excelente discográfica portuguesa CRÓNICA ha cumplido recientemente los cinco años de vida, y para celebrar tan fructífera existencia -repleta de fantásticos discos- han tenido la afortunada idea de ampliar los medios de difusión de su arte. Para ello han puesto en marcha un nuevo proyecto, denominado “Unlimited Release Series”, consistente en la publicación de lanzamientos estrictamente en formato digital y disponibles gratuitamente para descargar de su web, bien en formato comprimido de alta calidad o bien sin comprimir.
Y vaya si comienzan a lo grande... El primer volumen es una enorme (en todos los sentidos) recopilación de artistas afines al sello y otros invitados, como siempre relacionados de una u otra forma con la electrónica y la música experimental en su sentido más amplio. En total, más de tres horas de la mejor música seleccionada por parte de gente como Janek Schaefer, Lawrence English, Freiband, Paulo Raposo, Marc Behrens, Vitor Joaquim y muchos más. Obtener más por menos se antoja difícil.

Como consumidores/receptores de este tipo de música, sólo queda aplaudir propuestas tan agradables y abiertas como ésta y disfrutar de cada una de las pistas; y estar atentos, porque el segundo volumen (del portugués Mosaique) ya está también disponible, así como unas cuantas suculentas novedades editadas recientemente en formato físico. Uff...

Más información en Crónica.


Mus*****c (032~2008) [apple losless, 990 Mb]

Mus*****c (032~2008) [mp3 256vbr, 360 Mb]

lunes, 2 de junio de 2008

SIMON WHETHAM - DARK LIGHT AUDIO TRACKS

SIMON WHETHAM - Dark Lights Audio Tracks (fila16)
(Filament Recordings, 2006)
(Earth Monkey Productions, 2008)

El trabajo de Simon Whetham utilizando grabaciones de campo comienza cuando es invitado a unirse a un grupo de artistas visuales que viajan a Islandia en diciembre de 2005, donde va con la idea de elaborar una pieza que acompañara el trabajo que dichos artistas tenían pensado crear. Allí va recopilando sonidos de caídas de agua, pisadas en la nieve, hielo resquebrajándose, pasarelas de barcos balleneros chirriando y cualquier otra cosa que pudiera inspirarle a la hora de plantear la composición. Sin embargo, las grabaciones por sí mismas eran la banda sonora perfecta: un fiel retrato del sonido de Islandia.

Las piezas ya terminadas fueron editadas como álbum descargable (titulado “Dark Light Audio Tracks”) por el netlabel Filament Recordings en junio de 2006, y reeditadas posteriormente por Earth Monkey Productions junto con un nuevo replanteamiento de esas grabaciones, llamado “A Dark Light – Winter Lights Edition”, disponible también como libre descarga. Estas mismas grabaciones procedentes de Islandia también han sido exhibidas en galerías de la propia Islandia, y en Southampton, Bristol y Manchester en el Reino Unido, y otros trabajos adicionales se han incluido en muestras en Plymouth y Portsmouth.

La segunda composición realizada por Simon Whetham, “Ascension-Suspension”, una pieza compuesta usando grabaciones de teleféricos, fue editada en julio de 2006 por parte del sello Entr'acte, logrando críticas enormemente positivas. Su obra le ha llevado a colaborar con el artista sonoro Scanner en la creación de un trabajo para Night Flight, una performance ideada para exteriores en las colinas de Gales del norte. Ha compuesto la banda sonora para un cortometraje de Phil Toy, ha creado una instalación específica para el Collision Festival en Peckham y más recientemente se unió a un taller en la región amazónica brasileña conducido por Francisco López, siendo su participación sufragada por el Arts Council England. El trabajo resultante de su estancia allí ha generado un considerable interés, habiendo sido presentado ya como instalación en el Hat Factory en Luton e interpretado en el Sprawl de Londres, el Sightsonic Festival (York) y el Unmeasured (Bristol), además de otras instalaciones en el Eden Project and The Living Rainforest y actuaciones para The Rainforest Foundation y los festivales Faster Than Sound, Futuresonic, Collision y Venn.