(Filament Recordings, 2006)
(Earth Monkey Productions, 2008)
El trabajo de Simon Whetham utilizando grabaciones de campo comienza cuando es invitado a unirse a un grupo de artistas visuales que viajan a Islandia en diciembre de 2005, donde va con la idea de elaborar una pieza que acompañara el trabajo que dichos artistas tenían pensado crear. Allí va recopilando sonidos de caídas de agua, pisadas en la nieve, hielo resquebrajándose, pasarelas de barcos balleneros chirriando y cualquier otra cosa que pudiera inspirarle a la hora de plantear la composición. Sin embargo, las grabaciones por sí mismas eran la banda sonora perfecta: un fiel retrato del sonido de Islandia.
Las piezas ya terminadas fueron editadas como álbum descargable (titulado “Dark Light Audio Tracks”) por el netlabel Filament Recordings en junio de 2006, y reeditadas posteriormente por Earth Monkey Productions junto con un nuevo replanteamiento de esas grabaciones, llamado “A Dark Light – Winter Lights Edition”, disponible también como libre descarga.
La segunda composición realizada por Simon Whetham, “Ascension-Suspension”, una pieza compuesta usando grabaciones de teleféricos, fue editada en julio de 2006 por parte del sello Entr'acte, logrando críticas enormemente positivas.
2 comentarios:
Sólo comentar que el disco lo forman las grabaciones tomadas en campo sin apenas procesamiento digital ni manipulación alguna, prácticamente tal y como fueron "recogidas" originalmente en el ambiente prístino de las fuentes de sonido.
Aún así, un disco notable pese a la ausencia de características "musicales" o "compositivas". Eso sí, imprescindibles los auriculares y preferiblemente a oscuras.
Por lo que comentas se parece bastante a la experiencia sonora de CHRIS WATSON & BJ NILSEN. Interesantes
Publicar un comentario