jueves, 6 de diciembre de 2007

SHINJUKU THIEF - THE SCRIBBLER




SHINJUKU THIEF - The Scribbler
(Cold Spring, 2007)


He estado escuchando este disco intermitentemente durante por lo menos las tres últimas semanas y, aunque tenía pensado escribir una pequeña reseña aquí, lo había dejado un poco olvidado a causa de otros menesteres. Uno de los muchos inconvenientes de la falta de tiempo: dejar de lado las cosas de las que más disfrutas. De modo que sería una pena que este excepcional disco pasara inadvertido para el público -confío en que no sea así, al menos para los que leen estas líneas habitualmente- así que he decidido poner aquí una buena reseña que encontré de él escrita en castellano. No es mía pero cumple a la perfección su objetivo: despertar el interés por este magnífico álbum. Leedla, pero sobre todo conseguid el disco y escuchadlo como sea. Merece la pena.

"Ilimitadas atmósferas y sorprendentes conjunciones de sonidos con melódicas composiciones de piano se desarrollan durante las catorce canciones que dan forma a "
The Scribbler", el que fuera segundo trabajo de los australianos Shinjuku Thief, que ahora vuelve a los catálogos gracias a Cold Spring Records.

Un disco que presente una gran calidad y que, para colmo, su edición sea limitada, siempre resulta difícil de conseguir. Un buen ejemplo de este esquema lo tenemos en "
The Scribbler", originalmente editado en 1992 por el sello Dorobo, propiedad de Darrin Verhagen -uno de sus componentes-, y que cesó su andadura en el año 2004. Este cd presentó una mínima tirada limitada a tan sólo 500 ejemplares, que son muy pocas copias para la tremenda profesionalidad que emana este trabajo.

En él se entremezclan todo tipo de composiciones que hacen mantener el interés hasta el último segundo. La mayoría de ellas se apoyan sobre sonidos ambientales en los que las notas del piano pasean de forma ordenada y melódica; con ellas se relacionan multitud de efectos de carácter industrial, como pueden ser sonidos de metales y distorsiones ecualizadas, formando así un ambiente fantástico y mágico. Hay que resaltar que, tanto en éste como en la mayoría de los lanzamientos de Shinjuku Thief, predomina la ambientación orquestal, que le otorga un carácter épico, además de presentar innumerables referencias y guiños hacia las obras del célebre escritor checo Franz Kafka.

Si tenemos que destacar una cabeza dentro de este conjunto, sin duda tendríamos que centrarnos en la figura de Darrin Verhagen, que además de dar forma a Shinjuku Thief, ha realizado cuatro proyectos más a lo largo de su carrera musical: uno de ellos bajo su propio nombre, con el que publicó nada menos que cinco discos; por otro lado Shinjuku Filth, que tiene una orientación mucho más industrial y noise que Shinjuku Thief y con el que publicará tres cds.
Aparecerá también un proyecto conocido como
Profesor Richmann, en el que Verhagen colabora con Franc Tétaz, conocido por producir numerosos trabajos de corte electrónico con excelentes resultados. El último proyecto de este australiano es conocido por las siglas E.P.A. y es, sin lugar a dudas, el estudio más violento que ha realizado en el ámbito musical: resulta agresivo y viciado. Bajo este nombre editará dos trabajos, "Black Ice" y "AZ50HD", este último publicado en 2005 y compartido con el proyecto sueco Des Esseintes, liderado por Magnus Sundström, que no es ni más ni menos que el creador de The Protagonist, uno de los grandes descubrimientos del sello Cold Meat Industry.

Como se ha podido comprobar, Shinjuku Thief presenta solvencia como grupo de alta calidad, aunque tan sólo sea por su envidiable trayectoria musical. Tras este fantástico recorrido onírico que es “The Scribbler”, el autor presentará otros seis trabajos más en su propio sello Dorobo, y otro con Fin De Siecle Media en el año 2005.

Si os gustó The Protagonist, no dudéis en escuchar este cd, influencia para gran número de bandas que han realizado recreaciones melódicas de carácter experimental y ambient durante la última década del siglo pasado; además, esta edición de Cold Spring Records incluye un interesante vídeo, inédito hasta el momento. Los buenos momentos existen para los que saben disfrutar del tiempo." Fernando O. Paíno.

.

No hay comentarios: