martes, 7 de octubre de 2008

SAVAGE LAND LABEL SAMPLER 2008

VA - Savage Land Label Sampler 2008
(Savage Land, 2008)

Más recopilatorios. En la entrada anterior elogiaba las virtudes que muchas veces tiene este formato y ahora, aunque resulte reiterativo, me va a tocar hacerlo de nuevo a propósito de este sampler del sello (¿francés?) Savage Land, del que hasta hace muy poco no conocía absolutamente de nada. Las casualidades y mi afición por husmear afortunadamente han hecho cambiar eso.
Lo cierto es que no puede decirse precisamente que la gente de Savage Land se dedique a editar música fácil o accesible. Doy por supuesto que sus intereses musicales están en otro plano y éstos evidentemente están lejos de ataduras estilísticas o corsés comerciales. Huelga decir que los grupos con los que trabajan no son precisamente grandes nombres entre el público -muchos tampoco parecen ser excesivamente conocidos incluso en círculos más especializados-, pero como sucede la mayoría de las veces, las maravillas más sorprendentes suelen estar bastante ocultas a los ojos de la mayoría y sólo se descubren a través de una meticulosa exploración. En mi caso, el "culpable" de que este extraño disco haya llegado a mis manos es el colectivo experimental To Live And Shave In L.A. -que por cierto estuvieron no hace mucho por España-, cuyo disco 'Les Tricoteuses' (2007) fue publicado por Savage Land. De ahí a curiosear entre las otras ediciones del sello sólo mediaba un paso, el cual terminó por despejar mi ignorancia al respecto de tan peculiar escudería: su discografía estaba repleta de magníficas bandas bien conocidas (The Flying Luttenbachers, Sightings, Weasel Walter Quartet, To Live And Shave In L.A. ...).

Volviendo al disco, 'Savage Land Label Sampler 2008' es exactamente lo que indica el nombre: un recopilatorio con temas de las bandas que han editado algún disco con el sello a lo largo de este año. Eso incluye algún que otro nombre conocido y, lo que es mucho mejor, un puñado de alucinantes artistas que me son completamente ajenos, pero que no sólo no restan interés sino que resultan una novedad excitante por su calidad, su apabullante originalidad y, en algún caso, por su desmedida locura. Poco o nada tienen que ver musicalmente, pero si existe un nexo común entre todos ellos, ese es el desprecio más absoluto por lo convencional.
Así pues, entre los nombres más reconocibles figuran To Live And Shave In L.A., colectivo musical internacional dedicado a la experimentación sonora más allá de géneros y estilos, fundado a inicios de los noventa por Rat Bastard y Tom Smith, y que a día de hoy aglutina hasta dieciocho músicos (entre ellos Thurstoon Moore, Weasel Walter, Andrew WK o Graham Moore). Su inventario de herramientas es tan amplio como su discografía: voces en off, empleo de samples, corta-pega a mansalva, interrupciones y errores, extravagancias ruidosas y manipulación sonora de todo pelaje es sólo una parte del arsenal empleado por esta bizarrísima formación. Encontramos también a Weasel Walter, reputado compositor, improvisador, multi-instrumentista y miembro de un millón de grupos (The Flying Luttenbachers, Lake Of Dracula, XBXRX, Burmese, To Live And Shave In L.A., 7000 Dying Rats, Hatewave y muchísimos más). Están los propios Lake Of Dracula, con su enérgico y adictivo avant-punk'n'roll que sabe a poco, y del que conviene escuchar mucho más. Otro nombre relativamente conocido es el de Octis, enésimo proyecto avant-garde de Mick Barr (Crom-Tech, Orthrelm, Ocrilim, The Flying Luttenbachers), donde con guitarra y batería programada da forma a discordantes y ruidosas composiciones, complejas y repetitivas a partir de su inquietante y virtuosa forma de exprimir la guitarra. Recomendable.
Por otro lado, una de las bandas más innovadoras y originales que haya escuchado en mucho tiempo: 16-17. Procedentes de Suiza, formados a principios de los ochenta y creadores de un estilo propio que reúne a partes iguales metal, hardcore, jazz e improvisación libre en un explosivo y apabullante cóctel musical. Y también para desgracia de la música, una de las bandas más injustamente ignoradas. Y para terminar por todo lo alto, tres delirantes formaciones claramente de psiquiátrico, demenciadas del todo y por eso mismo merecedoras de atención en este blog. Tres bandas que -a su manera- llevan los límites de la música tal y como la conocemos muchos un paso más allá, a un lugar que esos muchos ni siquiera concebíamos hasta hace poco tiempo: Ettrick, desquiciado dúo de batería y saxo original de San Francisco, autodenominado como ¡free-jazz-black metal!; Nondor Nevai, un auténtico bicho raro del prog-metal-avant-garde, responsable también de otras bandas tan poco habituales como Hatewave, Vagiant, Aborted Christ Childe o VVarvolk y también (cómo no) en To Live And Shave In L.A. Un auténtico marciano y a la vez un fenomenal descubrimiento al que seguir los pasos de aquí en adelante. Y por último, el disparate hecho nombre de grupo musical: una banda llamada _ (sí, es lo que parece: un guión bajo), que se supone ha de pronunciarse "undrskor". Si el nombre es ridículo, espera a escuchar su música: vientos, violín, violonchelo, batería y voz ensamblados en una amalgama sin aparente sentido y completamente chiflada. Estos tíos evidentemente no están bien de la azotea y su música tan sólo es una muestra fiable de su perjudicado estado mental (por cierto, se me olvidaba decir que son geniales). Unos outsiders, provocadores o simples perturbados que bien ejercen de guinda perfecta a un pastel tan apetecible como difícil de digerir.

En definitiva este sampler da una imagen muy precisa de lo que podemos encontrar entre las bandas del sello. Savage Land es una discográfica pequeña y semidesconocida, pero con un tremendo potencial creativo y una formidable escudería de bandas tan extrañas y apetecibles que la hace merecedora de todo el apoyo que pueda recibir, y sin duda lo encontrará entre aquellos que disfruten descubriendo bandas tan transgresoras y personales como éstas. Con una combinación equilibrada entre artistas veteranos ya "consolidados" y nuevas formaciones, su arriesgada propuesta se encuentra a buen seguro en la punta de lanza del avant-garde, la vanguardia y la música extrema en su sentido más amplio. Para los aficionados sin prejuicios y la mente abierta, encontronazos como éste son una auténtica bendición.


Savage Land -web-
Savage Land -myspace-


download



_ (Undrskor)


Nondor Nevai
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante recopilacción y una buena oportunidad de conocer a nuevas bandas. Grato también volver a encontrarme de nuevo con Lake of Dracula,a los cuales conoci a mediado de los 90. Saludos

Tomás dijo...

Que bueno hayar este blog y por sobre todo conseguir semejante VA.
Me gusta como comentas la música, sos bastante efusivo. Ademas vas poniendo muy buena música.
Bueno muchos elogios.
Saludos
y
Gracias

Acetoeteno.blogspot.com