jueves, 2 de octubre de 2008

THIS COMP KILLS FASCISTS VOL. 1

VA - This Comp. Kills Fascists Vol. 1 [RR 6114]
(Relapse, 2008)

Parece que en Relapse han decidido continuar proporcionándonos las periódicas raciones de grind a las que nos tienen (bien) acostumbrados. Si hace nada publicaban el esperado cd que recopila los seis volúmenes de sus exitosas Slimewave Series, ahora llega a mis manos esta joya, también en forma de recopilatorio, si bien el lanzamiento fue hace ya tres meses. No obstante, para estos casos mejor tarde que nunca.
'This Comp. Kills Fascists Vol. 1' viene a ser la respuesta actualizada a esas fantásticas recopilaciones que tanto nombre tuvieron en los 90 (¿alguien recuerda esas míticas 'Cry Now, Cry Later', 'Tomorrow Will Be Worse', 'Reality Part' o 'Deadly Encounters'?). Para este primer volumen, al que es de suponer que seguirán otros, Scott Hull (Agoraphobic Nosebleed/Pig Destroyer) ha sido el encargado de seleccionar el impresionante plantel de bandas. Scott explica la necesidad de un disco así y justifica el por qué:

"Hay un montón de bandas ahí fuera que transmiten el mismo sentimiento que había hace tiempo, cuando Chris Dodge llevaba Slap-a-Ham y Fiesta Grande era la meca en la que se concentraba el "quién-es-quién" y a la que todo aficionado al hardcore underground desearía peregrinar cada año. Entonces todo era muy diferente a como es ahora. No había myspace. No había ebay. Solamente tenías casetes y siete pulgadas que habías descubierto en fanzines hechos a base de fotocopias. Y tenías que buscar todo ese material. Todo funcionaba a base de descubrimientos. Buscabas un split o casete poco conocido, y cuando dabas con él, un millón de pequeños flyers y promos de otros lanzamientos se caían de la caja. Si estabas en un grupo, no tenías photoshop. Kinko (ndt: una empresa de diseño e impresión) era vital para la existencia de tu banda y tenías que aprender a recortar logos, robar diseños artísticos, cortar, pegar, cortar, pegar...

"No pretendo ser ningún tipo de máxima autoridad para el power violence ni nada parecido, pero lo cierto es que verdaderamente éste poseía su propio sonido, su propia actitud, sus valores... era una escena propia en sí mismo. Y parece que actualmente hay tanto un puñado de bandas de aquellos días que están volviendo a juntarse (Despise You, Apartment 213, Crom), como otras que nunca lo dejaron (Lack Of Interest, Hellnation), además de un montón de bandas más jóvenes que conjuntamente están revigorizando aquella escena. Este recopilatorio está centrado mayormente en esa temática, pero de algún modo abarca desde el power violence al grind, el hardcore y otras variantes. Se supone que es una especie de tributo al modo en el que debería ser siempre la escena hardcore underground. Rápida, sin corsés, ferozmente independiente, sencilla y divertida".

Suscribiendo por completo esas palabras, desconozco si a día de hoy existe una actitud o unos valores determinados identificables asociados a este tipo de música, pero lo que es indudable es que hay una enorme cantidad y variedad de estupendas bandas que, si no recogen la mentalidad, desde luego sí que han elevado los niveles de calidad hasta una altura excepcional. Buena prueba de ello es la envidiable selección de grupos que se dan cita en 'This Comp. Kills Fascists Vol. 1', donde además muchos de ellos aportan temas nuevos y exclusivos para el álbum, que recoge catorce bandas y 51 temas en poco menos de una hora. Así encontramos desde los felizmente reaparecidos Agents Of Satan con su peculiar y excéntrico estilo hasta los tristemente disueltos Insect Warfare (hiperbrutales, aplastantes, no hay adjetivos que hagan justicia al sonido de esta apabullante banda). Desde el ultra-rápido grindcore apisonadora de Kill The Client o Magrudergrind al power-violence de Weekend Nachos y Chainsaw To The Face. O desde el grind-hardcore irreverente de Shitstorm a la maravilla enloquecida y alucinante que es ese grupo llamado Total Fucking Destruction (espectacular su personalísima mezcla de punk, grind, rock, jazz y locura). Además de todo eso, 'This Comp Kills Fascists Vol. 1' incluye gratas sorpresas en forma de bandas semidesconocidas pero a las que no conviene perder de vista: los grinders Maruta, Spoonful Of Vicodin o A.S.R.A. (ya separados), esa simpática banda de punk-grind espasmódico con vocalista chiflado que es Vasteoid o Man Will Destroy Himself, asombrosa formación de hardcore sucio y extrañamente pegadizo que no dejará a nadie indiferente. Por si no fuera suficiente, y después de una pila de años, los primeros temas nuevos de esa leyenda que son Brutal Truth se incluyen aquí, demostrando que el tiempo no ha desgastado en absoluto a esa endemoniada máquina de destruir oídos que siempre han sido los de Nueva York y que, si todo lo anterior aún no te ha convencido de que aquí hay algo gordo, merecen por sí solos la adquisición de este cd.

En definitiva, 'This Comp Kills Fascists Vol. 1' es un devastador compendio de las bandas más brutales dentro del grindcore, el power-violence y el hardcore extremo. Un magnífico ejemplo del espectacular estado de salud del que goza el género y a su manera un recorrido temporal desde bandas ya clásicas a brillantes y brutales promesas. Compra, graba, roba o haz lo que haga falta, pero escucha esto ya.


myspace
Relapse
, ,

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy sobreviviente de la era del powerviolence ycreo q aunq esta recopilacion esta chida, el concepto no le llega a lo q era los mitos de los 90's, empezando por el nombre de la comp...el powerviolence no era tan político ni tan grind como esto, igual la voy a bajar!