martes, 21 de octubre de 2008

ENTIA NON - LILT

ENTIA NON - Lilt (tube122)
(Test Tube, 2008)

Entia Non es el pseudónimo del australiano James McDougall, cuyo trabajo se basa fundamentalmente en los conceptos de música electroacústica y acusmática. Entia Non es un proyecto relativamente reciente, cuyas primeras referencias fueron publicadas el año pasado por la excelente discográfica U-Cover. Después vino el más que notable 'Distal', primer trabajo para el impecable netlabel Test Tube, y gracias a los cuales he tenido acceso a este interesante músico. 'Lilt' es el segundo trabajo para el sello portugués y su sonido se mantiene cercano a las características de sus anterior álbumes. Partiendo de una base cuya materia prima son las grabaciones de campo, McDougall esculpe las cinco piezas que forman 'Lilt' desde una óptica ambient, utilizando en el proceso cintas y vinilos viejos, obteniendo composiciones que oscilan entre el ambient aislacionista y la fonografía más desnuda. De esta forma comienza "Oxide Pearl", combinando un paisaje ambiental -bastante minimalista por momentos- con todo tipo de grabaciones de campo de su natal Australia (incluso lo que parece una serpiente de cascabel) y ruido de objetos. El sonido es sostenido y tenue, pero posee cierta tensión y esporádicas y repentinas irrupciones de cuerda que van acumulándose, dotando al conjunto de un componente cinemático bastante interesante, y conformando una de los momentos más notables del disco. Otra de las partes más destacables es "Littoral Glades", donde confluyen ligeros drones ambient con grabaciones de oleaje, aves marítimas, ruidos cotidianos y voces apenas distinguibles. El binomio formado por la electrónica ambiental y los sonidos grabados se polariza a un lado y a otro a lo largo de la pista pero sin perder en ningún momento un equilibrio efectivo y muy placentero.
Sensación parecida es la resultante mientras suena "A Laymans Reductio", pieza final de trece minutos que se balancea entre el ambient amplio y luminoso y -sobre todo- la fonografía más austera. Arropada por el incesante ruido ambiente de la lluvia y otras grabaciones, además de notas tocadas aquí y allá y la textura granulosa como tenue trasfondo.

'Lilt' es un disco solvente que navega entre dos aguas, plácidas ambas, aunque no siempre fáciles de manejar sin que conduzcan al aburrimiento o la auto-complacencia (lamentablemente frecuente en el ambient). McDougall demuestra que maneja perfectamente las grabaciones de campo y que sabe emplearlas con talento combinándolas con otros registros electrónicos más etéreos. El resultado es más que positivo y debería satisfacer a los que disfruten del trabajo de gente como Biosphere o Chris Watson.


01. Oxide Pearl (8'12'')
02. Perfunctory Jousting (2'13'')
03. Littoral Glades (10'42'')
04. Back Then (4'03'')
05. A Laymans Reductio (11'59'')

.zip (68.5 Mb)

web
myspace

.

3 comentarios:

Eloy dijo...

Hola!

El viernes actualizaré mi blog con el siguiente disco, pero te paso el enlace por aquí no vaya a ser que te interese y se agote antes de que lo veas, ya que es bastante limitado. Aún así ya está pensada una reedición con un packaging diferente, pero de todas formas ahí queda...

BASTARD NOISE "Ancient & Unknown Brutality" CD

http://triage-industries.de/BastardNoise.html


Un saludo!

Eloy dijo...

Buena pinta tienen esas ediciones, especialmente la "Our Earth's Blood, Part IV" [5CD] (Cathartic Process) por la cantidad de material, la de Malachi/The Bastard Noise (Housepig/Hear More/200mg) por intervenir los sellos que crearon el No Skull Left Unturned (a ver si repiten con una gran edición) y The Endless Blockade/The Bastard Noise por esos dos grupacos.

Y genial lo de la reunión de TMITB!!!!

So MiTB has been born again through the Bastard Noise?

Yes, exactly!

rental mobil jakarta dijo...

Muy bonito, gracias por compartir.