viernes, 27 de junio de 2008

FRANCISCO LÓPEZ - WIND [PATAGONIA]

FRANCISCO LÓPEZ - Wind [Patagonia] (and/27)
(and/OAR, 2007)

"Wind [Patagonia] ha sido creado desde la misma perspectiva que los trabajos previos La Selva (V2_Archief V228, 1998; en el que había ambientes sonoros procedentes de la selva de Costa Rica) y Buildings [New York] (V2_Archief, V232, 2001; que incluía ambientes sonoros del interior de edificios de la ciudad de Nueva York).

Es material sonoro sin mezclar ni procesar procedente de una ‘realidad’determinada ‘. Una evaluación de la riqueza y las cualidades esenciales de la entidad sonora original. Una intención no referencial. Una inmersión fenomenológica extrema guiada por la anti-racionalidad y contra lo asumible por defecto. Un mundo desprovisto de presencia humana. Pasión por los ‘drones’ y su universo interior; esa perceptible matriz ‘invisible’ de ruidos de amplio espectro que fluye constantemente alrededor nuestra, tanto en la naturaleza como en ambientes antrópicos. Un verdadero desafío de escucha profunda en el que todo oyente ha de confrontarse con su propia libertad y a partir de ahí crear.

En la Patagonia, inmensidad y soledad son moldeadas y reforzadas por la presencia constante del viento. Contrariamente al estereotipo de espacios desérticos e inhóspitos ‘tranquilos’, lo que el viento produce allí –como en otros muchos lugares- es un ambiente imparable de poderío sonoro. El viento es una fuerza invisible, audible la mayor parte del tiempo a través de transductores como vegetación, rocas, arena, nieve o hielo. Esto afecta a la percepción del espacio, distancia, meteorología e incluso a nuestro propio cuerpo. Como material sonoro, parece estar disfrazado de una gran simplicidad y ofrece la ilusión de uniformidad. Es por ello por lo que su riqueza resulta tan increíble y atractiva. Las grabaciones del viento son esencialmente entidades de amplio rango que se reconfiguran a sí mismas en su espectro compositivo y en su dinámica en todo momento, muy a menudo con giros y cambios repentinos que cambian simultáneamente el espacio virtual de la grabación a un ritmo complejo e impredecible. Debido a estas particularidades, y a la falta de características tonales o rítmicas tradicionales, el viento podría ser el desafío último para aquellos que buscan ‘música’ en la naturaleza en el vano intento de encontrar similitudes entre los eventos sonoros naturales y las estructuras fabricadas por el hombre".

Francisco López.


Web
and/OAR

.

4 comentarios:

Eloy dijo...

Entre 1 y 3 CD's son unos $10.30 en Aquarius. Yo compré cuatro pero tres de ellos no están empaquetados en las típicas cajas de plástico, así que pesan menos y me mantienen el precio de envío.

Faro Rojo dijo...

AMEN

Paco, el nº 1.
Su set de la trilogía de las américas es la polla.

Acabo de comprarme por fin, su directo de Montreal.

Anónimo dijo...

Es gratificante como la sucesivas aparición de discos donde los sonidos del entorno son los que prefijan la evolución sonora, nos hace confiar en la otra musica, la que esta más alla de canones y estilos, la que habla por medio de todo tipo de naturaleza. Saludos

Anónimo dijo...

Francisco ,otra vez genial tengo todos sus trabajos y lo sigo desde hace años,el siempre seduce.

Lo dificil es poder escuchar estos trabajos si nos dispones de un buen estudio con equipo de audio adecuado, pero si lo tienes como lo disfrutas al máximo.