miércoles, 26 de diciembre de 2007

ENVENOMIST




ENVENOMIST - Feral Towers [7''] (BloodLust!, 2006)
ENVENOMIST - Delving Glacial
[cd-r] (Gameboy, 2006)
ENVENOMIST - Beholder
[cd-r] (Chondritic Sound, 2007)

Envenomist es David Reed, de Columbus (EEUU). Detrás también del oscuro proyecto dark-industrial-noise Luasa Raelon y de Brittle Foundries, e integrante de varias formaciones de free-jazz y música improvisada. Últimamente ha editado también discos bajo su propio nombre. Además es responsable del recomendable sello Snip-Snip, que edita referencias en Cd-r de gente tan apetecible como The Rita, Goat, Maim o PCRV, además de publicar algunos de sus propios proyectos en cd a un precio bastante asequible. En su web hay una lista detallada de todas sus ediciones hasta el momento.

Además de mantener una producción abundante y de calidad con Luasa Raelon, Reed ha sacado tiempo últimamente para ofrecer también un puñado de trabajos con Envenomist. En ellos, Reed se distancia del sonido característico de Luasa Raelon, áspero, oscuro y corrosivo, para ejercitar una identidad paralela, alejada del exabrupto noise y mucho más cercana al dark-ambient.

Buen ejemplo de dicha aproximación es ‘Delving Glacial’ -trabajo que no habría desentonado en absoluto como parte del sello ambient Glacial Movements- compuesto por tres pistas cuyos títulos (“Glaciated Landscapes”, “Delving” y “Permafrost”) son lo bastante explícitos como para dejar entrever lo que se esconde tras ellos: un continuo flujo de densos y gélidos drones, inamovibles y muy espaciados, cuyas graves vibraciones serían capaces de hacer deslizarse a un glaciar, y que van provocando una sensación de lenta desolación. En “Delving”, cercana al ambient-noise, la tormenta sonora reverbera continuamente, aunque se arrastra igualmente agónica y parsimoniosa como el más riguroso de los vientos polares. “Permafrost” es el fiel reflejo de un ambiente glacial devastado por fuerzas que operan lenta pero inexorablemente para dar forma a escenarios estériles, yermos y helados, como la música inclemente contenida en ‘Delving Glacial’.

Feral Towers’, vinilo 7’’ de dos temas (editado por Bloodlust!), remite a partes iguales tanto a la música industrial de los 80 como al ambient menos luminoso, a través de vibrantes oleadas de sonido tenso y oscuro que aparecen y se disipan continuamente, desarrollándose de forma espaciada, lúgubre y siempre inquietante. De composición más minimalista, el resultado es igualmente frío, remoto y tétrico.

Beholder’, el más reciente de los tres (publicado en marzo de este año), es también un breve -18 min.- pero desolador ejercicicio de sonido siniestro e inquietante, y en mi opinión el mejor resuelto. A través de tres pistas, David Reed desarrolla un ambiente profundo y enigmático a base de ráfagas de sintetizador de aire misterioso, acompañadas de pequeños zumbidos. El sonido general, aunque algo estático, es siempre oscuro e intrigante, aunque por momentos goza de una mayor tranquilidad y majestuosidad que le concede una cara más plácida e introspectiva. Poco después, sin embargo, el ambient más reposado se difumina nuevamente para dar paso a una pista final similar en la ejecución, pero de enfoque mucho más tenebroso, frío y cortante que su predecesora. ‘Beholder’ es uno de los trabajos más solventes y redondos de Reed bajo su alias Envenomist, uno más que sumar a su cada vez más abultada discografía, a la que ya hay que sumar el Lp ‘Chariots’ y dos casetes: ‘Weighted Ghost’ editado en su propio sello y un split con Pulse Emitter, los cuales no he tardado en ageciarme y que a buen seguro serán tan satisfactorios como estos anteriores.


Más información puede encontrarse aquí:

Gameboy
Segerhuva
Self Abuse Records
Black Horizons
Chondritic Sound
BloodLust!

No hay comentarios: