jueves, 15 de marzo de 2007

KK NULL & DANIEL MENCHE - Raijin




KK NULL & DANIEL MENCHE - Raijin
(Asphodel, 2006)


Discos como “Raijin” (editado por la siempre magnífica discográfica Asphodel) siempre crean una cierta expectación nerviosa antes de su edición. Que dos artistas de la escena noise-experimental unan sus fuerzas para crear un disco genera siempre cierta curiosidad ante el resultado de ese matrimonio musical. Que dichos artistas sean Daniel Menche y KK Null debería incrementar notablemente el interés suscitado. Y es que a estas alturas ninguno de los dos parece necesitar presentación ni credencial alguna. Cabría señalar, no obstante, la inusual capacidad compositiva y la enorme hiperactividad de ambos. Sirva como ejemplo ilustrativo el hecho de que en 2006 vieron la luz cinco trabajos del japonés Kazuyuki Kishino y no menos de siete (sin contar un puñado de 7’’) por parte de Daniel Menche. Sin embargo, y contrariamente a lo que un profano pudiera pensar, lo prolífico de ambos no redunda en absoluto en perjuicio de lo creativo, y en este caso “Raijin” cumple con creces, siendo una obra redonda.

Podría esperarse de un disco colaborativo como éste un resultado directo y con pocas concesiones a la delicadeza, teniendo en cuenta las trayectorias de sendos músicos. El hecho es que esta premisa no se ajusta exactamente al contenido del cedé. Y es que si bien no es un disco -ni mucho menos- de fácil escucha, está plagado de matices, constantes cambios y diversos elementos que lo convierten en muy disfrutable y diría que imprescindible.

“Raijin”, a lo largo de cinco pistas (sin título), está conducido fundamentalmente por un abanico de elementos percusivos, un infrahumano tratamiento vocal y una trompeta fantasmal, acompañado todo ello por un completo muestrario de ruido y electrónica del más diverso pelaje. ‘1’ funciona como áspera introducción a base de percusión repetitiva y ráfagas escupidas de vibración sonora, que se convierten en una amalgama de ruido generada por un motor viejo y oxidado. El traqueteo expulsado por la maquinaria pronto satura todo el espacio a base de la adición de nuevas capas de ruido y chirriantes efectos.
Esa sensación seca y mecánica continúa en ‘2’, que se arrastra durante más de catorce minutos mediante golpes de metal y una irregular pero permanente percusión. Percusión y ruido metálico que descansan sobre envolventes y místicas atmósferas teñidas de ambiente tradicional japonés. Pronto el ambiente frío y espiritual va disminuyendo a favor del sonido de aspas y motores, inevitables percusiones y toda una masa de siseos, susurros y aullidos ultra-terrenales de corte retorcido y psicodélico. ‘3’ sirve de nexo de unión entre las dos partes del disco; el ruido torcido y manipulado hasta parecer robótico comparte el espacio a duras penas con el sonido viejo y chirriante de maquinaria pesada, hasta formar una auténtico muro de ruido industrial. La segunda mitad de “Raijin” (‘4’ y ‘5’) se prolonga durante más de veintiocho minutos de tormenta eléctrica, de percusión mutante, de noise vibrante e intenso que engulle y hace suyo todo lo que se precia: vibraciones, pitidos, motores, tintineos, aberrantes efectos, pulsos, reverb y todo tipo de ruido procesado y empapado de feedback, que conforman un monstruo brutal, hipnótico y angustioso, fantasmagórico y psicodélico. Un final de viaje apabullante y estremecedor. Una excepcional colaboración entre dos maestros del sonido, que debería servir como prueba incontestable a aquellos que piensan que todos los discos de noise suenan igual. Una demostración, otra más, de arte y virtuosismo.

2 comentarios:

Ruido Horrible dijo...

Gracias por volver a subir el disco de MB!!! Ya lo descargué... lo pondré inmediatamente en mi ipod... éste de KK Null y Menche suena muy bueno... me encanta lo que hace el último...

oye, mándame un correo a ruidohorrible@yahoo.com para que pueda enviarte algo yo..

saludos y gracias !!!!

-sergio

Ruido Horrible dijo...

por cierto...
http://direct-waves.blogspot.com/search?q=maurizio+bianchi

-s