viernes, 16 de febrero de 2007

LENG TCH'E & WARSCARS - Grindcore Production




LENG TCH'E & WARSCARS
A Musical Propaganda For Sociologic Warfare

(Bones Brigade, 2006)

Tras “The Process Of Elimination” (2005), su tercer disco y el primero para Relapse, los belgas Leng Tch’e siguieron alimentando su merecida reputación editando el año pasado este disco compartido, esta vez con la desconocida banda (al menos para mí) Warscars, para el sello francés Bones Brigade, famoso por su buen gusto a la hora de destrozar tímpanos al personal con sus lanzamientos al mercado. El disco funciona perfectamente como estupendo aperitivo antes de “Marasmus”, su próximo trabajo, a editar por Relapse en marzo de este año. No obstante, el valor de este disco por sí solo está fuera de toda duda. Al fin y al cabo, no deja de ser un avance más en su gradual e imparable consolidación como una de las más punteras y devastadoras bandas del metal extremo actual. Por tanto, no hemos de esperar tan sólo un mero ejercicio de grind ultra-rápido e hiperbrutal (que también lo es), sino un paso firme en su personal ascenso compositivo.

La aportación de Leng Tch’e son ocho temas -más una versión del “Looks That Kill” de Kiss- en poco más de veinte minutos. Ocho latigazos de salvaje y desenfrenado grindcore, pleno de velocidad pero sin renunciar a partes más pausadas de sonido aplastante. Buen ejemplo de ello es “Confluence of Consumers”, el tema que abre el disco, un perfecto compendio de brutalidad grind, partes a piñón fijo intercaladas con medios tiempos de tufillo death: una gran variedad compositiva que incluso recoge influencias rock sin por ello perder un ápice del salvajismo del que siempre han hecho gala hasta ahora. En el resto de los temas se reparten el tiempo partes de grind desmesurado con doble asalto vocal (voz ultragrave tipo perro rabioso / voz rasgada), partes más técnicas con dejes claramente death y otras más pesadas en las que levantan el pie del acelerador. En resumen, una salvajada en toda regla, de impecable ejecución, perfecta producción y apabullante resultado. Como siempre, dando en el clavo y afianzándose como cabeza visible entre la multitud de bandas que habitan la escena extrema europea.

Por su parte, los franceses Warscars aportan diecisete brevísimos temas en la más pura tradición grind. Con miembros de Aborted y Gronibard, se despachan tranquilamente un grindcore aberrante, grotesco y ultraveloz, muy old school, y también a dos voces: una oscura hiper-grave y la otra –más atractiva para mi gusto- chillona, aguda y muy desagradable, que se desgañita hasta el paroxismo. Los temas despiden un característico sabor añejo, muy a la vieja usanza, recordando a veces a los primeros Napalm Death. Muchísima distorsión, temas saturadísimos y un ambiente de desquiciamiento extremo en ocasiones con regusto fastcore (“Not Me” es sin lugar a dudas mi favorita). Las letras, centradas en las bondades de las guerras y los conflictos armados. Más que notable. No sabía nada acerca de estos franceses pero convendrá seguirles la pista en próximas incursiones.

En definitiva, Más de cuarenta minutos de brutalidad y salvajismo sin freno de muy buena factura, cuidada presentación y sonido perfecto. ¿Se puede pedir más?


.

2 comentarios:

MonsterS dijo...

Bajando.
Siempre he querido escuchar algo de Leng Tch'e, y qué mejor oportunidad que esta.

Engrudo dijo...

Yo siempre recomiendo escuchar primero sus dos primeros discos, y luego si acaso los últimos. En cualquier caso, todos merecen la pena.