domingo, 29 de junio de 2008

UBEBOET - BLACK AND RED / RED AND BLACK REMIXES

UBEBOET - Black And Red (lm028)
(Earlabs, 2005)

Miguel Ángel Tolosa es el músico -o artista sonoro- responsable de este proyecto experimental radicado en Madrid, que a estas alturas ya ha producido un buen número de trabajos desde mediados de los 90, tanto en soporte físico (para sellos como Non Visual Objects, Twenty Hertz, Retinascan o Bremsstrahlung) como en formato mp3 (en conocidos netlabels del ámbito experimental como Zeromoon, Earlabs, Test Tube, Sijis o Mirakelmusik).
Además ha colaborado -muy prolíficamente- con artistas como Dale Lloyd, Pablo Reche, Asher, Heribert Friedl, Scott Taylor, Jos Smolders y otros muchos. Por si este curriculum no fuese suficiente para dar sobradas muestras de lo solvente de su trayectoria, Miguel Ángel Tolosa es también el director del genial sello/netlabel Con-v, donde ha editado su ep 'Praeter' en abril de este año (y que también se ha encargado de sacar el reciente 'Untitled #188' de Francisco López).

Para 'Black And Red', Tolosa se centró fundamentalmente en el uso de grabaciones de campo (tomadas en Madrid y Mojácar), unas veces primitivas y sin modificar y otras profundamente procesadas y manipuladas en el estudio. También emplea tomas radiofónicas y giradiscos para configurar este agradable trabajo de música concreta, que debería resultar atractivo al oído y la psique no sólo del aficionado acostumbrado, sino también para el profano. Y es que música concreta y/o fonografía no tendrían por que resultar difíciles o inaccesibles para el oyente de músicas más convencionales. Este disco es otro ejemplo más de tal afirmación.

"Red With Dark Grey" es la pista inicial y ejerce como perfecta introducción haciendo uso solamente de tenues grabaciones de campo sin determinar y reconfiguradas hasta formar capas suaves y sostenidas poseedoras de un envolvente y reposado sonido ambiental, acompañado del discreto crepitar de un tocadiscos, que añade una singular textura a la planicie sonora. "Dark Blue" es la pieza más larga, y se sirve de sonidos procedentes del agua (aguas removidas, oleaje, chapoteos), crudos y sin manipular, así como pisadas y algún otro, que pronto se entremezclan con un manto sonoro que actúa como trasfondo. Pronto aparecen elementos sonoros más "musicales" (por proximidad a algo, por decirlo de algún modo, más cercano al ambient), que aportan la cómoda sensación de amplitud y luminosidad, balanceándose con tranquilidad hasta diluirse poco a poco y desaparecer en el silencio. Probablemente la pieza más accesible y "musical" de todo el disco.
El tono cambia en "A Hole", donde la cadencia y el color del sonido tornan en algo más grave y oscuro, casi lúgubre. Tolosa añade el ruido de objetos variados sobre el moderado pero inflexible zumbido que se prolonga en el tiempo, aunque lo hace hasta perderse en un pequeño hilo sonoro, conformando la cota más minimalista y silenciosa del disco, algo habitual también en muchos trabajos de música concreta. El grave zumbido previo vuelve a retomar su posición original, acompañándose de lo que parece el sonido de lluvia fuertemente procesado y otros más texturados.
Para el tema final y homónimo, Tolosa se reserva las grabaciones procedentes de ambientes relacionados con el hombre, adquiriendo el sonido un matiz más industrializado y menos natural: objetos metálicos, maquinaria, etc. Un ambiente decididamente más frío, tenso, oscuro. Más tarde se escucha la llegada de trenes, su estacionamiento, la apertura y cierre de puertas, su partida desde la estación, el inconfundible chirrido del vagón mordiendo los raíles... Todos ellos ruidos familiares y de origen indisolublemente antrópico, de los que cotidianamente huimos y que aquí se erigen en parte de una amalgama sonora bien construida. Esa acumulación de ruidos, mostrados sobre el discreto y omnipresente drone y el característico chispeo del giradiscos, se sostiene cadenciosamente, de forma casi pacífica, hasta finalmente desvanecerse en un silencio que extrañamente no queríamos que llegara.
Reseñar, finalmente, las virtudes más destacables de este "Black And Red". Una, la consistente en el uso que se hace de las grabaciones de campo, que no son presentadas como meras entidades sonoras extraídas de un cierto ambiente, y posteriormente trasladadas a otro (y por tanto descontextualizadas), sino que se utilizan acertadamente como elementos compositivos dinámicos, válidos per se, ya estén fuertemente manipulados o no. Por otro lado, la capacidad para ensamblar y moldear un conjunto de elementos sonoros no-musicales independientes y convertirlos en un todo coherente y dinámico, con sentido musical de la estructura, y finalmente satisfactorio. Eso es algo que en el campo de la música concreta no siempre se puede decir (no hay nada más anodino e insustancial que un repertorio de grabaciones juntas sin cualidades emergentes). Ubeboet lo consigue sobradamente en "Black And Red".


PD: Existe también un trabajo posterior, disponible aquí ("Red And Black Remixes"; Zeromoon, 2006), en el que diferentes músicos 'experimentales' son invitados por M.A. Tolosa para que deconstruyan, transformen y re-elaboren las pistas de "Black And Red". Asher, Arturas Bumsteinas, Mathieu Ruhlmann y Dead Letters Spell Out Dead Words son los artistas presentes en dicho álbum y el resultado también merece ser escuchado.

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Engrudo, pincha.

Fdo:
Jazznoize.

Anónimo dijo...

Hola Engrudo, pues no es de lo mejor que tengo.
Tengo varias facetas experimentales, muy muy ruidosas (Whitehouse, cornucopia, etc) muy Paco López, muy Pita-Oval_KTL-...

Por cierto, este disco de Miguel Tolosa, del que no conocía nada,
(Increíble la cantidad de músicos y de artistas sonoros qe hay en este país. Constatado en el myspace, o en blogs como el tuyo) cra piezas muy buenas. Me gusta mucho lo que has colgado para escuchar. Tengo cosas asombrosamente muy parecidas. Ahora + que nunca utilizo mi nueva adquisición: grabador zoom. Grabación de campo a saco.
¿Conoces my space? Ahí tengo más sonidos...