lunes, 2 de junio de 2008

SIMON WHETHAM - DARK LIGHT AUDIO TRACKS

SIMON WHETHAM - Dark Lights Audio Tracks (fila16)
(Filament Recordings, 2006)
(Earth Monkey Productions, 2008)

El trabajo de Simon Whetham utilizando grabaciones de campo comienza cuando es invitado a unirse a un grupo de artistas visuales que viajan a Islandia en diciembre de 2005, donde va con la idea de elaborar una pieza que acompañara el trabajo que dichos artistas tenían pensado crear. Allí va recopilando sonidos de caídas de agua, pisadas en la nieve, hielo resquebrajándose, pasarelas de barcos balleneros chirriando y cualquier otra cosa que pudiera inspirarle a la hora de plantear la composición. Sin embargo, las grabaciones por sí mismas eran la banda sonora perfecta: un fiel retrato del sonido de Islandia.

Las piezas ya terminadas fueron editadas como álbum descargable (titulado “Dark Light Audio Tracks”) por el netlabel Filament Recordings en junio de 2006, y reeditadas posteriormente por Earth Monkey Productions junto con un nuevo replanteamiento de esas grabaciones, llamado “A Dark Light – Winter Lights Edition”, disponible también como libre descarga. Estas mismas grabaciones procedentes de Islandia también han sido exhibidas en galerías de la propia Islandia, y en Southampton, Bristol y Manchester en el Reino Unido, y otros trabajos adicionales se han incluido en muestras en Plymouth y Portsmouth.

La segunda composición realizada por Simon Whetham, “Ascension-Suspension”, una pieza compuesta usando grabaciones de teleféricos, fue editada en julio de 2006 por parte del sello Entr'acte, logrando críticas enormemente positivas. Su obra le ha llevado a colaborar con el artista sonoro Scanner en la creación de un trabajo para Night Flight, una performance ideada para exteriores en las colinas de Gales del norte. Ha compuesto la banda sonora para un cortometraje de Phil Toy, ha creado una instalación específica para el Collision Festival en Peckham y más recientemente se unió a un taller en la región amazónica brasileña conducido por Francisco López, siendo su participación sufragada por el Arts Council England. El trabajo resultante de su estancia allí ha generado un considerable interés, habiendo sido presentado ya como instalación en el Hat Factory en Luton e interpretado en el Sprawl de Londres, el Sightsonic Festival (York) y el Unmeasured (Bristol), además de otras instalaciones en el Eden Project and The Living Rainforest y actuaciones para The Rainforest Foundation y los festivales Faster Than Sound, Futuresonic, Collision y Venn.


2 comentarios:

Engrudo dijo...

Sólo comentar que el disco lo forman las grabaciones tomadas en campo sin apenas procesamiento digital ni manipulación alguna, prácticamente tal y como fueron "recogidas" originalmente en el ambiente prístino de las fuentes de sonido.

Aún así, un disco notable pese a la ausencia de características "musicales" o "compositivas". Eso sí, imprescindibles los auriculares y preferiblemente a oscuras.

Anónimo dijo...

Por lo que comentas se parece bastante a la experiencia sonora de CHRIS WATSON & BJ NILSEN. Interesantes