martes, 11 de marzo de 2008

VA - UNDER YOUR INFLUENCE (PUNK HARDCORE COMPILATION)



VA - Under Your Influence
(Tralla, 1997)


Hace poco rescaté del polvo de las estanterías (y del olvido) este genial álbum recopilatorio elaborado en su día por la discográfica barcelonesa Tralla Records. Debí comprar este disco hace al menos ocho o nueve años por una cantidad insignificante de dinero. Uno de esos “varios artistas” rebajados a un precio ridículamente bajo para quitárselos de encima de una vez por todas. Por aquel entonces no creo que conociera ni a la mitad de las bandas. Es más, seguramente ni me sonaban, pero por entonces aquello era lo de menos. Recuerdo que fue escucharlo por primera vez e inmediatamente sentir la necesidad de investigar acerca de ese sonido y esos grupos que me resultaban tan fascinantes. Discos como éste sirvieron en su día de acicate al que escribe para seguir arañando la superficie y seguir encontrando verdaderas sorpresas paulatinamente. Hoy puedo decir que vaya si las encontré…

Volviendo al disco, decir que hoy día Under Your Influence suena añejo, antiguo y, como es evidente, nada actual. Sin embargo, funciona magníficamente si lo que queremos es mirar al pasado retrospectivamente y enjuiciar el papel fundamental que desempeñaron en la escena musical tanto los sellos como los artistas involucrados.

Fue gracias a la participación de la distribuidora matriz californiana Mordam y del sello Dr. Strange Records que se pudo confeccionar esta impecable lista de nombres. Sellos discográficos míticos, grupos seminales y otros que estarían llamados a serlo un tiempo después, primero en California y luego más allá: Alternative Tentacles, Vermiform, Allied Recordings, Lookout!, el ya mencionado Dr. Strange o Jade Tree. Sellos independientes imprescindibles para el underground californiano y estadounidense que dieron luz en sus orígenes a discos de bandas tan legendarias e influyentes como Dead Kennedys, Government Issue, D.O.A., NoMeansNo, Kid Dynamite, Stalag 13, Butthole Surfers o Citizen’s Arrest, por enumerar tan sólo unas pocas. Y aunque ninguna de esas aparece en el tracklist, sí que hay un buen puñado de formaciones de la generación siguiente –y también alguna coetánea- que con el tiempo adquirirían una relevancia capital. Emblemas del punk-hardcore más sucio (Born Against), pioneros del ‘power-violence’ (Man Is The Bastard), grandes nombres de la burbujeante escena punk-rock (The Freeze, Mr. T Experience, The Bollweevils), exponentes del punk-ska más político (los ingleses Citizen Fish o Skankin’ Pickle) o representantes del hardcore en distintas vertientes (Damnation A.D, Lifetime). En medio, bandas míticas como los legendarios Alice Donut, queercore punks (Tribe 8) o incluso espacio para The Promise Ring, practicantes del mejor emo, estilo por entonces mucho más productivo y menos bobo que el espantajo en que se convertiría después.

Todo eso y mucho más. Así hasta veinte. Podría escribir un párrafo y casi una historieta para cada una. Veinte canciones atemporales de veinte bandas que hace ya mucho que se ganaron un hueco en la historia del punk-rock. Y por tanto también en el recuerdo de un buen puñado de gente, que tuvimos la oportunidad de descubrirlas -en su momento o a posteriori- y hacerlas parte de nuestra historia personal. No es tarde ahora, creo, para redescubrirlas por enésima vez y rememorar de nuevo aquella época tan fructífera –en todos los sentidos- como lo fue la década de los 90.




.

1 comentario:

Eloy dijo...

Slimewave Series - Volume 5: XXX Maniak - Throatplunger:
http://www.megaupload.com/?d=YOR8RRXP