jueves, 7 de febrero de 2008

BARDOSENETICCUBE - RAIN IN JUNE


BARDOSENETICCUBE - Rain In June 7'' (dr-59)
(Drone, 2003)

Bardoseneticcube es un dúo ruso formado por Igor Potsukailo y Sergey Matveev, ambos de San Petersburgo. Aunque este Rain In June es el primer disco suyo que ha caído en el reproductor, su discografía abarca un buen número de ediciones -unas cuarenta- desde 1998, tanto en cd como en cd-r y cinta, fundamentalmente en sellos rusos, aunque también del extranjero, como este 7'' del que la prestigiosa discográfica alemana Drone Records sacó tan sólo 250 copias hace unos años.

El disco contiene únicamente dos temas sin título, de siete minutos cada uno, que fueron compuestos utilizando exclusivamente grabaciones de campo, objetos metálicos, un ordenador y algunos sintetizadores analógicos. En términos generales, lo que destaca en el álbum por encima de todo lo demás son unas atmósferas relativamente tranquilas, oníricas, hipnóticas. En el primer tema estas atmósferas casi en calma son más patentes, acompañadas de siseos, suaves chirridos metálicos y oleadas sonoras que van y vienen con diferente intensidad, mientras que por debajo subyace un grave zumbido, discreto aunque permanente. Por medio, voces lejanas, grabaciones de campo (¿sonidos de animales?), esbozos de tenues melodías y los ligeros exabruptos del grave drone que no termina de emanar del vibrante subsuelo.
Por otra parte, el segundo tema carece en parte ese componente "melódico" que se atisba en el primero, para desviarse hacia una dirección algo más oscura y abstracta. Sonidos de ambiente, ruidos metálicos, golpes y objetos rechinando forman un denso entramado, al que pronto se le añaden espaciadamente notas ultra-graves que se arrastran lentas y pesadas una tras otra, superponiéndose de manera casi hipnótica sobre las otras capas de ruidos y sonidos grabados, y que me recuerda en parte al trabajo último de Oren Ambarchi.
Es este segundo tema una composición menos cercana , más surreal si se quiere que la inicial, de disposición más plácida y ambiental, aunque en líneas generales son ambas igualmente disfrutables. No creo que Rain In June representase en su día un acontecimiento relevante en lo que a innovación en la música experimental se refiere, para eso ya están otros, pero tanto el planteamiento musical del disco como su ejecución resultan ciertamente satisfactorios, pese a su brevedad. Definitivamente un trabajo más que notable y motivo de más por el que seguir indagando en la extensa producción de Bardoseneticcube.


No hay comentarios: