domingo, 25 de noviembre de 2007

ZAN HOFFMAN & RINUS VAN ALEBEEK en España




DNASNOW / MOUSEUP (ZAN HOFFMAN + RINUS VAN ALEBEEK)


Zan Hoffman (Louisville, EE.UU) y Rinus Van Alebeek (Holanda, Berlín) son dnasnow/mouseup, dos personalidades de la escena cassette de ruido y música experimental.

Con este nuevo proyecto emprenden gira por Europa que recalará en España esta semanaa próxima. El planteamiento de estos artistas-testigos sonoros se basa en sus actuaciones en directo, en las grabaciones que registran de los lugares en que actúan previamente a la actuación. Con ese material fresco, sin procesar, componen un viaje sonoro único mezclando, distorsionando y seleccionando, apoyados por grabaciones que, como las que harán aquí, llevan recogiendo a lo largo y ancho del mundo y de sus trayectorias.

Zan Hoffman comenzó sus actividades en los primeros 80 en la escena de las cintas caseras de cassette (un formato que gozó de cierto auge entonces para la difusión de la música experimental). En esa época se juntó un grupo de gente que se relacionaba por correo e intercambiaban la música que habían grabado en casa en cintas. Esta comunidad no solo anticipó de alguna manera la red de intercambio actual via internet y myspace, también cambió radicalmente la cara de la música actual. ¿Dónde estaría toda la cultura del ruido sin ellos?

Mientras experimentadores sonoros como Francisco López, Genesis P.Orridge y Merzbow encontraron su camino actuando a lo largo y ancho del mundo, Zan ha continuado con sus redes de actividades y ahora es considerado como una figura emergente clave de aquellos primeros años. Y todavía con fuerza, si nos fijamos en sus numerosas colaboraciones y una producción creciente que pronto alcanzará su publicación nº 1000.

Rinus van Alebeek se encontró con Zan por casualidad en el festival LEM de Barcelona en su edición del año 2000. Este encuentro resultó crucial para su carrera en el sonido. Inmediatamente empezaron a trabajar juntos, montaron un concierto ilegal durante el festival Observatori de Valencia, y la colaboración quedó sellada tras una visita de Rinus de tres meses a Louisville (Kentucky), la ciudad de Zan. Rinus ha recorrido un largo camino desde entonces y despliega ahora mucha actividad en la escena ruidista de Berlin, donde organiza cada año el festival internacional Das Kleine Field Recordings Festival .

dnasnow/mouseup es el nombre que usan para sus aventuras sónicas, y están invitados a tocar en el festival MeM de Bilbao. En qué consistirá y cómo puede sonar está descrito en la página myspace del dúo.


Fechas en España:

30 de Noviembre, Madrid. La Casa de los Jacintos, c/Arganzuela, 11. (21:00)

1 de Diciembre, Bilbao. MeM Festival.

5 de Diciembre, Valencia. ((VIBRA)) Ciclo de Arte Sonoro y Música Experimental, Edificio Octubre Centro de Cultura Contemporánea, c/ San Fernando, 12. (20:00)


2 comentarios:

Little Turtle dijo...

nos veremos por alli

neuroraptus dijo...

Hola!
en la web de la casa de los jacintos pone que será a las 22:00....para los interesados!