lunes, 5 de noviembre de 2007

VA - WITHIN THE CHURCH OF THEE OVERLORDS




VA - WITHIN THE CHURCH OF THEE OVERLORDS
(Southern Lord, 2007)

Que Southern Lord es una de las discográficas más relevantes del metal underground no coge por sorpresa a nadie. La envidiable escudería del sello estadounidense ofrece discos memorables casi cada mes. A sus recientes lanzamientos (‘Oracle’ de SunnO))), ‘Hibernaculum’ de Earth, ‘Amanecer en Puerta Oscura’ de los representantes patrios Orthodox o todo el batallón de crudísimos grupos black) se les puede añadir ahora este brutal recopilatorio a modo de sampler que sacaron no hace mucho, y que si no me equivoco regalaban al hacer un pedido en su tienda online. Desde luego que como regalo es fantástico, pero si lo hubieran puesto a la venta a bajo precio claro está que le habrían sacado su jugo.

Básicamente lo que encontramos en 'Within The Church Of Thee Overlords' es un compendio de todas las bandas con las que han estado trabajando más o menos recientemente (aunque se echa de menos alguna), que aportan una canción cada una, previamente publicadas en los últimos meses, salvo en el caso de Wrest (Leviathan), el único en aportar un tema inédito: una demenciada y esquizofrénica versión del “My War” de Black Flag, grabada en 2000 y que no había visto la luz hasta ahora. Además, The Hidden Hand ofrecen un grasiento y espeso tema extraído de su último disco (‘The Resurrection Of Whiskey Foote’), Dylan Carlson (Earth) hace lo propio con “Ouroboros Is Broken”, pausado, pesado y majestuoso primer corte de su exitoso ‘Hibernaculum’. Boris ofrecen con “Farewell” –que ya aparecía en su disco ‘Pink’-una larga, envolvente e hipnótica composición marca de la casa, siendo de lo mejorcito del disco, lo cual es complicado de determinar a tenor del nivel mostrado en cada una de las pistas. De nuestros paisanos Orthodox se incluye el apabullante “Solemne Triduo”, de su genial y flamante nuevo disco en Southern Lord; una auténtica gozada. Por otra parte, Burning Witch aportan la infernal –y nunca mejor dicho- “History Of Hell”, extraída de la reciente reedición de su aberrante ‘Crippled Lucifer’ de 1998: una verdadera salvajada, desagradable, angustiosa, opresora, aplastante… Todos los adjetivos son pocos para describir la sensación que transmite escuchar a Burning Witch.

Por otro lado, y contando con el mencionado Leviathan y los israelíes Tangorodrim (quizás lo más flojo del disco), no podían faltar las aportaciones black metal que últimamente son tan frecuentes en el catálogo de Southern Lord: Striborg y Wolves In The Throne Room ofrecen dos sobresalientes y ásperos temas (“Somnambulistic Nightmares” y “Queen Of The Borrowed Light”). Brutal, infrahumano, enigmático, épico o melancólico son algunos de los adjetivos que vienen a la cabeza al escuchar a estas bestias pardas. Sin ser un gran seguidor del black metal más perverso y oscuro, me atrevo a decir que junto con Xasthur, Leviathan y quizá alguna más (¿Crebain?, ¿Sapthuran?...), ambas bandas forman en la actualidad la punta de lanza de un género claramente al alza y en el que Southern Lord tiene mucho que decir. Como broche final, las etéreas y delicadas atmósferas minimalistas del drone de guitarras de Oren Ambarchi (editado en Europa por Touch) sirven de contrapunto a la preponderancia del metal casi siempre extremista del resto de sus compañeros de cd.

Poco más que apuntar que no digan por sí mismos los anteriores nombres. Un inmejorable repertorio por parte de la discográfica. No encontaremos aquí (casi) nada que no hubiéramos escuchado ya en los propios discos, pero como regalo no se le pueden poner peros (aunque en la web de Southern Lord no lo he encontrado por ningún lado ni tampoco referencia alguna). Un maravilloso escaparate para un sello formidable.

PD: Atentos a la segunda parte que promete ser tan buena o mejor que la primera.

.

2 comentarios:

Eloy dijo...

A mí me llegó una copia cuando pedí el 'Oracle' de Sunn O))).
La portada y contraportada están hechas por Seldon Hunt y es la edición sunn77.7 de SL.

Y ahora parece que visto el éxito del primer volumen, el segundo se vende por 3'96€ en la web de iTunes:
http://phobos.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewAlbum?id=265107295&s=143441

Hay nuevo material de Boris y Earth entre otros y por lo que he visto, un par de temas que se repiten. Pero en general pinta tan bien como el primero.

sector piedra dijo...

Engrudo, eres el puto sheriff de la barraca. Somos fans tuyos desde hace tiempo, y tú sin saberlo..... Nos gustan mucho los discos que comentas.... en relación al sample de Southern Lord, efectivamente lo regalaban al comprar en su tienda online. Nosotros compramos dos copias del ultimate destroyer de Lair of the minotaur (banda que te recomendamos) y nos mandaron 2 samples del sello. Son la bomba, como tú majetón.
saludos desde bilbao

Sector piedra aka cuatrojos