martes, 7 de agosto de 2007

PETR DRKULA - 2




PETR DRKULA - 2
(Test Tube, 2007)

“Nacido y educado en la República Checa, Petr Drkula posee un fino sentido sobre la repetición en la música. Puedes respirar con facilidad todo lo que ha aprendido durante los últimos años sobre esos aspectos gracias a su trabajo “2”. Compositores contemporáneos como Terry Riley (“A Rainbow In Curved Air”, “Poppy Nogood”), Steve Reich, Erik Satie o las cadencias de Brian Eno son influencia evidente en su trabajo. Aunque no de manera explícita, la música folk de Europa del Este desempeña un importante papel en este disco: hace funcionar el mapa de melodías que se perciben y construye la base para que cualquiera de las otras referencias arriba mencionadas pueda identificarse.

Por ello, “2” es un estudio de dos piezas acerca de la importancia de la composición tradicional vs. composición contemporánea en el ámbito del folk electrónico. “Duality” y “Polarity” funcionan como una sola pieza que se enfrenta a un efecto especular. Ambas evolucionan desde un drone que noquea, crudo y casi ‘infantil’, sobreproducido a base de falsas e incompletas melodías que, al final, confluyen en una, sola y amablemente hermosa. “Duality” es de mayor simplicidad tonal, transparente y directa, una sinfonía sumergida que emerge poco a poco mediante la repetición. “Polarity”, por el contrario, es justo lo opuesto. Fácilmente se puede soñar despierto a través de sus casi treinta minutos de duración sin nada que motive a moverse. Tan sólo quieres permanecer quieto y presenciar lo que ocurre o en lo que puedes o no puedes pensar. Es un juguete de niño para adultos que persigue la realización a través de la relajación. Puede sonar perezoso, pero nada de eso. Todo se centra en los mecanismos básicos de repetición en la música, en la complejidad de un movimiento sobre otro, incluso si éste suena, primeramente, siempre del mismo modo.

Petr Drkula consigue en “2” aproximarse a lo que se ha estado explorando en algunos campos de la música durante los últimos cincuenta años, y está tan endemoniadamente cerca de la perfección que lo lamentarías si te lo pierdes”. André Santos, Test Tube Records.


No hay comentarios: