lunes, 23 de julio de 2007

THE RITA - THOUSANDS OF DEAD GODS




THE RITA - THOUSANDS OF DEAD GODS
(Troniks / PACrec, 2006)

“Thousands Of Dead Gods” incluye grabaciones de tiburones como material de partida. ¿De dónde salieron esas grabaciones? ¿de dónde procede tu interés por los tiburones? ¿has estado alguna vez cerca de uno?

Hace unos años, mi novia y yo hicimos inmersiones en jaula de tiburones para observar al Gran Blanco en la Isla de Guadalupe, en la costa de San Diego. Eso sucedió poco antes de terminar la época de tiburones, así que sólo vimos a un Gran Blanco durante toda una semana en el mar, pero pude obtener algunas grabaciones breves desde la cubierta del barco mientras el tiburón se abalanzaba sobre el cebo, etc. Por desgracia, no era mi turno en la jaula cuando el tiburón apareció, pero pude ver al monstruo nadar alrededor de la embarcación, dar vueltas, lanzarse a por el cebo, etc. Fue una experiencia, como poco, que le hace a uno sentirse muy humilde. El resto de las grabaciones de audio fueron tomadas de mi colección de imágenes y secuencias grabadas de inmersiones en jaula con grandes blancos extraídas de otros coleccionistas. He estado muy interesado en los tiburones desde que tengo memoria y he estado cerca de tiburones en muchas ocasiones (cuando ha sido posible), como la mayoría de nosotros, en diversos acuarios; plantado allí de pie, observándolos durante horas… pero no he tenido el privilegio de nadar junto a un monstruoso tiburón tigre (no importa cuántas horas haya estado buceando más allá de las boyas de los bañistas en Kaanapali Beach, Maui), un tiburón toro o un Gran Blanco. Sólo he podido nadar con tiburones leopardo y con rayas –especies más pequeñas de tiburones-. Con suerte, en los años siguientes, durante mis viajes al Caribe y a Sudáfrica, podré hacer realidad algunos de los sueños que me han obsesionado durante toda mi vida”.


The Rita es el proyecto de harsh-noise puesto en marcha por el canadiense Sam McKinlay en 1996. A partir de entonces, un sinfín de agresivos trabajos han sido publicados por sellos dedicados al ruido en todo el mundo, ya sea en cinta o cd-r, y casi siempre en ediciones muy limitadas. Purista de las murallas de ruido estático y brutal, su obsesión por lograr “construir” un muro de sonido infranqueable, continuo y aplastante le ha llevado a la cabecera de todo ese pelotón de bandas empeñadas en taladrar el seso a la audiencia más abnegada y masoquista: The Cherry Point, Roman Torment, Werewolf Jerusalem, Richard Ramirez y otros tantos terroristas del ruido más insano y bestial. “Thousands Of Dead Gods” es su primer CD, editado el año pasado por –cómo no- Troniks / PACrec, y figuró en varias de las listas de lo mejor del 2006. Una hora de ruido impenitente, apabullante, incansable y demencial grabado en directo a partir de grabaciones de tiburones, tanto desde la jaula como desde la cubierta. No hay ni rastro del sonido original, ni un solo vestigio o indicio acerca de la fuente de tan monstruoso sonido. “Tan sólo” el brutal e inmisericorde ataque sonoro de The Rita. El Gran Blanco del ruido.

.

3 comentarios:

Little Turtle dijo...

muy reveladora la entrevista

Engrudo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Engrudo dijo...

La entrevista completa (en inglés) puede leerse aquí:
http://www.musiquemachine.com/articles/articles_template.php?id=93