sábado, 23 de junio de 2007

KIYOSHI MIZUTANI - SCENERY OF THE BORDER




KIYOSHI MIZUTANI - SCENERY OF THE BORDER: ENVIRONMENT AND FLOKLORE OF THE TANZAWA MOUNTAINS
(and/OAR, 2005)

Reinicio la actividad después de varios días (más de los deseables) para hablar del disco que –para bien- ha monopolizado mi atención últimamente. “Scenery of the Border: Environment and Folklore of the Tanzawa Mountains” es el último trabajo del artista sonoro japonés Kiyoshi Mizutani. A estas alturas, poco importa ya que hasta comienzos de los 90 fuese parte integrante de Merzbow. Tras abandonar el barco, Mizutani inicia su carrera en solitario, la cual deparará un buen puñado de estupendos trabajos: “Waterscape”, el genial “Birds Songs” en Ground Fault Recordings o las más recientes colaboraciones con el estadounidense Daniel Menche (“Garden” y “Son Of Jike”). Para entonces ya hacía tiempo que se había alejado del ruido más áspero y agresivo para centrarse casi fundamentalmente en la grabación de campo. Inevitablemente, y como no podía ser de otra forma, termina cruzando su camino con el de la imprescindible discográfica and/OAR. Consecuencia de tan natural encuentro es este magnífico doble cd de 122 minutos, que incluye además espectaculares fotos tomadas por el mismo Mizutani y un detallado mapa ilustrativo sobre los puntos exactos de grabación. Impecable la presentación y el diseño para un magistral tratado ‘sonoro-natural’. Mizutani lo explica así:

Estas grabaciones de campo se realizaron en la región de Tanzawa, al suroeste de Tokio. La cordillera de Tanzawa, un grupo de montañas aisladas que separan las zonas antiguamente conocidas como Kai, Musashi y Sagami, tiene una muy vívida historia. Fue escenario de muchas contiendas históricas, incluyendo la batalla entre Takeda y Hojo. Fue refugio y lugar de escondite para los soldados derrotados que huían del enemigo; y también el lugar para leyendas tales como la tragedia de la pérdida de la princesa del ejército. Fue además el emplazamiento de la ruta ascética de Hasuge e Hinata, de las que todavía se pueden encontrar algunos restos. Las grabaciones tuvieron lugar como resultado de mi interés por esta fronteriza región montañosa, la gente que ha vivido allí, sus caracterísiticas naturales, el paisaje. Esta obra, además de presentar Tanzawa tal y como es hoy día, arroja luz sobre el pasado de la zona. Los sonidos allí registrados pueden dividirse en categorías tales como acontecimientos naturales, animales, estructuras construidas por el hombre y tradiciones folclóricas. La combinación de ciertos elementos encontrados en una localización particular determina el carácter de su propia atmósfera. Para hacer este cd, junté las diferentes combinaciones, a modo de un álbum de fotos sonoro. Más allá de buscar un significado en los sonidos individuales, sugiero escuchar en el sentido de fijarse en los varios paisajes, uno tras otro. En cualquier caso, la consistencia cognitiva que uno mantiene al escuchar música contemporánea aquí no es necesaria.”

Cierto es. La ‘consistencia cognitiva’ aquí deja paso a la percepción directa, desnuda y sin manipulaciones del sonido del ambiente, ya sea éste el de la Naturaleza, del hombre o de los artefactos ingeniados por éste. Dadas las características del lugar, predominan los ambientes cargados de agua (la lluvia es un elemento casi omnipresente): ríos, arroyos, riachuelos, caídas, saltos de agua y cascadas de mayor o menor altura sirven de escenario y hábitat para gran número de especies de pájaros, perfectamente retratados aquí: Mizutani es apasionado de la ornitología y eso se nota en el cuidado a la hora de grabar los cantos así como en el momento de identificarlos (algunos títulos incluso aluden con precisión a especies concretas). Entre tanto, sonidos de granizo, viento, insectos, pisadas, piedras, hojas caídas, así como el ruido de una central eléctrica, el interior de un túnel, una subestación, música de baile clásica e incluso el paso de un avión toman parte también en la caracterización de una zona que debe ser tan remota como excepcional. “Scenery of the Border” es una exhaustiva descripción no sólo espacial, sino también temporal de una región: rituales, ceremonias ancestrales, oraciones, santuarios e invocaciones forman parte de la historia y tradición del lugar y así lo registra Mizutani, que intercala y superpone con una sencillez aplastante todo el abanico de elementos a su disposición. “Scenery of the Border” viene a ser un excelente disco, no muy distinto a lo que hizo Francisco López en “La Selva”, y debería entusiasmar tanto a los acostumbrados a estas cosas como a quien quiera pasar un buen rato escuchando en profundidad el sonido que emite la naturaleza.

No hay comentarios: