martes, 29 de mayo de 2007

FOSSIL SPECIES - A DRONE COMPILATION




FOSSIL SPECIES - A DRONE COMPILATION
(Roil Noise Offensive, 2006)

La incansable actividad del sello estadounidense Roil Noise Offensive (del que ya se ha hablado aquí en alguna ocasión) generó el año pasado una ingente cantidad de nuevos lanzamientos, de los que sólo he podido escuchar una mínima parte: la colaboración entre Kenji Siratori y Torturing Nurse, el de Ctephin con GX Jupiter-Larsen, varios de Ghoul Detail y el de Autopsy Protocol con N3bur. Si bien la mayoría de ellos ofrecen un buen resultado, el disco que me llamó más la atención no fue ninguno de los anteriores, sino la recopilación “Fossil Species – A Drone Compilation”, doble cd editado en febrero de 2006, y sin duda una muy recomendable adquisición en su momento (se agotó con rapidez).

Una espectacular cubierta y un muy explícito título seguramente nos inducirán a pensar que lo que aquí se encuentra es una orgía drone de proporciones épicas, y no estaríamos muy equivocados, ya que así mismo es como describen este álbum desde el propio sello. Sin embargo, eso se queda simplemente en una verdad a medias. Y es que, si bien la percepción que cada uno pueda tener del drone como género musical en sí mismo puede variar y varía –son ya muchos los sub-estilos englobados bajo la etiqueta ‘drone’-, aquí hay un puñado de composiciones que difícilmente encajan en mi concepción personal de lo que se puede entender como ‘drone music’. No obstante, no deja de ser sino una apreciación estrictamente subjetiva sometida tanto a mis gustos personales como a mis posibles limitaciones a la hora de aproximarme a un determinado estilo musical. Al margen de esta insignificante puntualización, que no le resta un ápice de interés al disco, “Fossil Species – A Drone Compilation” pasa por ser la compilación más interesante elaborada por Roil Noise hasta el momento.

Acerca de la extensísima nómina de participantes, sería absurdo y aburrido hablar de todos y cada uno de los veinte artistas que están agrupados aquí. No sólo por lo dispar de sus composiciones sino por el origen y las credenciales de cada uno de ellos. Por un lado, nombres ya conocidos como Big City Orchestra, IDX1274, Ctephin, Random Insults, Ghoul Detail, Rabbit Girls o Nimheil y, por otro, una serie de agradables descubrimientos: Allerian, Dolmensniper, Eye, Scrawn o Xdugef, por decir unos pocos. Un amplio abanico de gente con diferentes modos de entender e interpretar la música drone, unos más personales, otros más ortodoxos, más o menos ruidosos, minimalistas e incluso melódicos, aquí tienen cabida todos ellos. Por último, destacar también la notable diferencia existente entre uno y otro cd: mientras que el primero (“Tyrannosaurus”) recoge las aproximaciones más escoradas hacie el noise en muchas de sus vertientes, el segundo (“Archaeopteryx”) se centra fundamentalmente en interpretaciones ambient, drone-ambient e incluso aislacionistas. Así pues, el rango de diversidad existente a lo largo de ambos discos es bastante significativo, aunque notablemente mayor en el primero. Dicho lo cual, y sean cuales sean tus preferencias o tus debilidades, es prácticamente imposible no encontrar plato de gusto en esta mastodóntica recopilación. Un largo recorrido de dos horas y media a través del drone según muy diversos prismas que a buen seguro encontrará una confortable recompensa. Totalmente recomendable.


.

No hay comentarios: