martes, 24 de abril de 2007

JAMIE SAFT & MERZBOW - Merzdub



JAMIE SAFT & MERZBOW - Merzdub
(Caminante, 2006)

Ya estamos acostumbrados a estas alturas a que Merzbow nos ofrezca periódicamente discos compartidos con otros artistas más o menos relacionados con la escena noise. Quizás por ello este tipo de trabajos no deberían generar mucha sorpresa. En cambio, sí resulta más destacable e interesante la aparición de discos así cuando el artista acompañante guarda poca o nula relación con la escena noise. Tal es el caso de Jaime Saft, multi-instrumentista jazz y habitual en el ámbito de Tzadik Records, ya sea en solitario o como miembro de muy distintos proyectos (como p.ej. The Jaime Saft Trio, los cuales actuaron en Madrid el pasado marzo, dejando al parecer muy buena crítica). Al margen de todo esto se encuentra “Merzdub”, un disco como poco peculiar y notablemente alejado de los parámetros habituales en Merzbow. Conviene anotar como detalle el hecho de que este disco fue publicado por el sello estadounidense Caminante Recordings, responsables también de la edición de “Tranz” (2005) compartido entre Elliott Sharp y el propio Masami Akita. En aquel trabajo, ambos artistas se proporcionaban recíprocamente material sobre el que trabajar. En “Merzdub”, por contra, todo el sonido original es creado en Tokio por Merzbow, quien más tarde se lo enviaría a Saft para que éste lo manipulara y trabajara a partir de él, añadiéndole un matiz muy personal utilizando bajo, voces, guitarra, percusión, teclados y sintetizador.

El resultado es bastante variado y ecléctico como para considerar este disco como noise sin más. Y es que si Merzbow aporta fundamentalmente ráfagas de ruido, pulsos, interferencias, beats y disonancias generadas por ordenador, Jamie Saft añade todo un abanico de instrumentos tradicionales que transforman esa masa de ruido incómodo en un engendro completamente diferente, más versátil, más accesible y definitivamente inusual para lo que uno suele encontrarse en los discos de ruido japonés. Buena muestra de ello y ejemplo paradigmático del disco es el tema inicial “Conquerer”, donde sobre una trama de ruido, voces distorsionadas y ruidos percusivos se erigen en protagonistas las enigmáticas pero eficaces notas de piano que impregnan por completo la composición a lo largo de nueve minutos. El contraste como contrapunto al ruido chirriante de ambiente es, aunque chocante, más que satisfactorio. Más adelante prima la diversidad sobre cualquier otra cosa. En “Beware Dub” se mezclan entrecortadamente percusión, bajos, voces distorsionadas y capas de ruido, aunque lo hacen de manera intermitente y comedida. Más caótica resulta “Skinning JLO”, un extraño tema áspero y grave donde tienen cabida ruido, metales, voces tratadas, zumbidos, percusión, interferencias, repeats y resonancias que gradualmente van formando una masa más y más enmarañada de sonido. La pista siguiente, “Kantacky Fried Dub”, es un violento asalto de harsh noise saturado, en la más pura tradición japanoise. “Dangermix” por su parte entrelaza chirridos con ruido opresivo y erupciones sonoras en un martilleante y malsano ejercicio de repetición y hostigamiento. Por su parte, “Visions Of Irie” es una suerte de inquieto noise-dub, oscuro, siniestro y empapado de reverb, muy alejado de la aspereza anterior, al igual que “Updub”, otra pieza que hibrida noise con dub y reggae mutante: bajo, percusión, voces y ruido de diverso pelaje que progresan en una cadencia rítmica y cada vez más lenta y pesada, y que ejemplifica de forma sorprendente la fusión de dos estilos rara vez miscibles. Algo parecido ocurre con “Slow Down Furry Dub”, tema que cierra el disco dibujando una larga pieza de ambient-dub-reggae agradable, relajante y de sonido inusualmente hermoso. Con toda probabilidad el disco más accesible de Merzbow. Raro, diverso y decididamente original.


5 comentarios:

Faro Rojo dijo...

Por fin encuentro un blog ruidoso.
Pedazo de artículo.
Linkeado.

Engrudo dijo...

Se aprecia el interés.

neuroraptus dijo...

es el primer disco de merzbow que logro escuchar entero y sin rallarme....y ademas me gusta mucho sobre todo la 5...menos mal que tenemos este engrudo con sus perlitas....mas discos!!!!!!!

Engrudo dijo...

Quizá eso sea una señal de que Merzbow no es para ti
:)

Faro Rojo dijo...

Merzbow tiene discos incluso comerciales.
Pero sigue siendo muy bueno.