sábado, 21 de abril de 2007

ELECTRÓNICA PORTUGUESA EN MADRID

ROTOR y LA CASA ENCENDIDA presentan:


ELECTRONICA PORTUGUESA

con las actuaciones de The Producers, Tam, @C & LIA, Vitor Joaquim & LIA, Paulo Raposo, y André Gonçalves.

27,28 y 29 de abril. A partir de las 20:00 h. en el Auditorio de LA CASA ENCENDIDA : Ronda de Valencia,nr.2. Madrid. Entradas (3 euros)

La escena portuguesa de música electrónica digital se ha desarrollado en los últimos años con gran fuerza, hasta llegar a la situación actual de reconocimiento internacional con amplia presencia de sus artistas en los más importantes festivales, y elogiosos comentarios en todos los medios especializados, destacando el apoyo de una revista tan prestigiosa e influyente como la británica Wire.
Su desarrollo se ha basado ante todo en la notable labor de sellos y promotoras como Crónica Electrónica, Sirr, o Variz, representadas en este ciclo de seis actuaciones que tendrán lugar el último fin de semana de abril en La Casa Encendida.


Viernes, 27 de Abril:

PRODUCERS (Variz Rec.). El sello VARIZ, con base en Lisboa y Oporto, representa parte de la más joven generación de músicos digitales portugueses. PRODUCERS son Miguel Sá y Fernando Fadigas, directores del sello, que combinan en sus actuaciones herramientas de software y hardware para una música que une experimentación con hallazgos del techno más vanguardista.

TAM (Oporto, Variz Rec.).
João santos crea una música cinemática, melancólica y minimalista a partir de fuentes sonoras analógicas y acústicas posteriormente manipuladas digitalmente

Sábado, 28 de Abril:

VITOR JOAQUIM & LIA (Lisboa,Crónica Electrónica) es un artista multidisciplinar que comenzó en el campo del teatro , el cine, y la danza: primero componiendo para la Lisbon Dance Company con Mark Haim, y más tarde con The Coogan Dancers de Munich. Desde 1996 ha desarrollado un extenso trabajo como creador de musica digital para todo tipo de formatos (directo,instalaciones,soundtracks…). Su primer CD en solitario “Tales from Chaos” (Free Field 1997) está considerado por la crítica como uno de los 10 discos fundamentales de la música electrónica portuguesa. Hasta el momento ha publicado otros 3 compactos y compuesto la música oficial de la Expo 98 de Lisboa. Tanto en directo como en grabaciones en estudio, ha colaborado con numerosos músicos de todo el mundo como Harald Sack Ziegler, Marc Behrens, Scanner, Stephan Mathieu, Phil Niblock, Colleen, etc etc. En este concierto audiovisual cuenta con con la artista y programadora gráfica austriaca LIA (premiada en el festival Ars Electronica), con la que ha trabajado en otras ocasiones.

@C + LIA (Lisboa, Crónica Electrónica). @C es un dúo formado por Miguel Carvalhais (músico y profesor de diseño en la Universidad de Porto) y Pedro Tudela (artista plástico,músico, y profesor de pintura en la Universidad de Porto), que se expande a un trío audiovisual cuando actúan, como en este caso, con LIA. Su trabajo musical se desarrolla a partir de tres aproximaciones complementarias dentro del “sound art” y la música electrónica: la composición algorítmica, los sonidos concretos, y la improvisación.

Domingo, 29 de Abril:

ANDRÉ GONÇALVES (Lisboa, Grain of Sound / Sirr Rec.) André Gonçalves, explora las intersecciones entre el sonido, la imagen y la arquitectura. Trabaja desde el año 2000 bajo diferentes nombres-proyectos (OK Suitcase, Feltro, Stapletape…). Su trabajo se centra principalmente en la manipulación del sonido, utilizando como instrumentos básicos la guitarra y el computador bajo un concepto de música improvisada. Ha publicado varios discos en distintos sellos portugueses, y una colaboración reciente con el músico americano Kenneth Kirschner, “Resonant Objects” (Sirr).

PAULO RAPOSO (Lisboa, Sirr Rec.). Activo desde finales de los noventa dentro de la electrónica en vivo y la música por computadora, utiliza las herramientas digitales para crear trabajos delicados y abstractos. Raposo ha colaborado con otros artistas destacados, entre los que figuran Janek Schaefer, Jason Kahn, Stephan Mathieu, Kaffe Mathews, Marc Behrens, John Grzinich, Zbigniew Karkowski, etc. En el 2001 funda Sirr, uno de los sellos portugueses más veteranos e internacionales con más de 30 ediciones hasta el momento, conectado con la escena mundial de arte sonoro y música experimental. Paulo Raposo actúa frecuentemente por toda Europa y EE.UU.


http://www.cronicaelectronica.org

http://www.variz.org

http://www.sirr-ecords.com

http://www.grainofsound.net


1 comentario:

Ecstatic Peace! dijo...

Esplendor Geométrico ha sacado un nuevo cd + dvd muy bueno hace poco.

http://www.geometrikrecords.com/fichacd.php3?ID=91