jueves, 28 de diciembre de 2006

Ruido para el vecindario (III)

Una última y apabullante ración de ruido japonés para ponerle la guinda al pastel navideño. Escuchar a un volumen bien alto para conseguir una buena entrada y salida de año.


SOLMANIA "Live Big Rig"
(Kubitsuri Tapes, 1999)

Download

INCAPACITANTS "As Loud As Posible"
(Zabriskie Point, 1995)

Download

MERZBOW "Paradise Pachinko"
(Tochnit Aleph, 1999)

Download (part 1)
Download (part 2)

PAIN JERK "Gallon Gravy"
(Creativeman Disc., 1997)

Download (part 1)
Download (part 2)


miércoles, 27 de diciembre de 2006

Ruido para el vecindario (II)

Dejando un poco al margen el noise japonés, la segunda entrega incluye exquisitos manjares que (quizás) deleitarán al oyente aguerrido y que (muy probablemente) provocarán la náusea en el profano.


VA - "Elsie And Jack And Chair"
(Elsie And Jack, 1997)

Crawl Unit - Shifts - Rapoon
Totemplow - Füxa - Brume
Monera - Mhlest - Flutter
Pregnant Pause - Tabata
Tatsuya Yoshida.
Download

DEAD MACHINES & JOHN WIESE "Failing Lights"
(Rococo, 2005)

Download

SMELL & QUIM "Jesus Christ"
(Stinky Horse Fuck, 1991)

Download

SMELL & QUIM "The Jissom Killers"
(Tesco Organisation, 1992)

Download



martes, 26 de diciembre de 2006

Ruido para el vecindario (I)

La primera entrega, cuatro ejemplos perfectos de qué regalarle a tus vecinos en estas fechas. Seguro que se acordarán de ti. Y tú de ellos.


AUBE "E-Power"
(G.R.O.S.S., 1994)

Download

INCAPACITANTS & MACRONYMPHA "I Hate Derivatives / Wet Panty Contest"
(Mother Savage Noise Productions, 1995)

Download

VA "Scatter, The American Compilation"
(Ash International, 1997)

Kevin Drumm - John Hudak
Earth - Jim O'Rourke - Daniel Menche
Download

NULL "Sonic Erosion"
(Nux Organization, 1987)

Download (side a)
Download (side b)

viernes, 15 de diciembre de 2006

POLAR PROJECT

Polar Project es el primer proyecto en solitario de Juergen Rieger (Frankfurt, Alemania). Juergen estudió diseño gráfico a mediados de los 90 y ahora trabaja en Frankfurt como diseñador freelance. Forma parte del universo de las netlabels desde 2001 y es también parte integrante de otros dos proyectos, Sternenspringer y Systemton con su primo Gerd. La música de estos proyectos consiste en “delicados paisajes sonoros, beats rítmicos y pequeños ruiditos”. Muchos de los trabajos de Juergen se pueden encontrar en Tonatom y en Inoquo. Polar Project pasa por ser el tercero y más “conceptual y experimental” de sus proyectos. El primer disco, “Urban Nomad Lp” se puede escuchar ya en Filament Recordings.

Por su parte, el primer lanzamiento para Decisive Sound, recoge una colección de temas experimentales, ambient e IDM. Una mezcla perfecta de beats y suaves pasajes por parte de este talentoso músico alemán.


POLAR PROJECT "Urban Nomad Lp"
(Filament Recordings, 2006)


POLAR PROJECT "No Name"
(Decisive Sound, 2006)


POLAR PROJECT "Cut Ep"
(2006)


POLAR PROJECT "Remember Ep"
(2006)


miércoles, 13 de diciembre de 2006




ÂMES SANGLANTES
"Le Cri Du Pendu" (Cipher Productions, 2006)

Detrás de Âmes Sanglantes se encuentra un canadiense que responde al nombre de Pierre-Marc Tremblay. Nunca había oído hablar de él, pero parece ser que es también el responsable de Akitsa. En cualquier caso, a priori Âmes Sanglantes no tiene mucho que ver con ese otro proyecto. "Le Cri Du Pendu" salió a la calle el 21 de enero de este año en el sello australiano Cipher Productions, especializado en noise y salvajadas varias y con unas cuantas ediciones ya a sus espaldas.

Uno se puede hacer una idea más o menos aproximada de lo que ofrece este disco observando tan sólo la foto de portada, en blanco y negro, y en la que se ve únicamente a un hombre ahorcado. Bastante macabro. No lo es menos el contenido del cd. “Le Cri Du Pendu” es un asfixiante y enfermizo ejercicio de aberrante noise y pesado industrial. Huelga decir que si no comulgas con el ruido este disco te resultará inaudible y desagradable hasta decir basta. Si es tu caso, puedes dejar de leer aquí. Si por el contrario disfrutas de la (no)música de Merzbow, Knurl, Masonna o Esplendor Geométrico, sin duda Âmes Sanglantes también te gustará.

Una breve e inquietante intro de tres minutos da paso a la monstruosa “La Chambre à Gaz", un verdadero martillo pilón de ¿música? industrial, disonante e incómodo, que se extiende más allá de los diez minutos, en el que un pesado y repetitivo ritmo metálico va desarrollándose y transformándose lentamente sin perder ni una pizca de la sensación inicial de agonía y angustia. Para el que escribe, uno de los mejores cortes del disco. Este da paso -como no podía ser de otra manera- a un violento y denso muro de sonido (“Síndrome Gravitationnel”), abrasivo de principio a fin y que es –inevitablemente- deudor de Merzbow. En el resto del disco se mantiene un asfixiante toma y daca entre los temas más ‘calmados’ y lineales (“Réponse Sans Question”, “Les Cernieres Minutes”), algunos más orientados hacia el industrial (“La Chambre Psychedéliqué”) y otros -cómo no- de pura locura y destrucción noise (“Réalité, Invention Humaine” –estremecedor- o “Désertiqué”).

“Le Cri Du Pendu” es un disco diverso y heterogéneo, a ratos estimulante, a ratos enloquecedor, pero bien construido en definitiva. Aúna una gran variedad de registros a lo largo de casi una hora de duración y en casi ningún momento se hace pesado ni aburrido (quizás el final peque de repetitivo). Consigue mantener la atención del que escucha y, pese a no ser excesivamente original, es un disco muy disfrutable para todo aquel que se declare seguidor del noise más áspero y desquiciado. De ser así, no hay duda posible.



jueves, 7 de diciembre de 2006




ACID MOTHERS TEMPLE & THE COSMIC INFERNO
“Starless And Bible Black Sabbath” (Alien8, 2006)

Buena manera de empezar es hacerlo hablando de un disco como éste, si bien no es exactamente nuevo. “Starless And Bible Black Sabbath” (puesto a la venta en febrero de este año) es ya el quinto disco que el colectivo musical japonés Acid Mothers Temple edita bajo el nombre de Acid Mothers Temple & The Cosmic Inferno, y el tercero bajo el paraguas de la magnífica discográfica canadiense Alien8 Recordings. Al mismo tiempo, el ritmo de composición de nuevas grabaciones no ha decrecido en absoluto, ya que desde entonces han visto la luz diferentes grabaciones en directo, reediciones, algunos proyectos paralelos de sus componentes, así como varios discos bajo el sobrenombre de Acid Mothers Temple & The Melting Paraíso UFO (otra de sus encarnaciones).

Como es evidente, en “Starless And Bible Black Sabbath” AMT rinden homenaje a la banda de Osbourne, Iommi y compañía, algo que ya hicieron anteriormente con grupos como Hawkwind o Gong. Ya puestos a homenajear, incluso se marcan una portada calcada de la que acompañaba al debut de Black Sabbath, en la que figura Kawabata (guitarra y ‘gurú’) solo y de pie, de forma casi idéntica a como lo hacía Ozzy en la foto de portada de su primer álbum. En lo estrictamente musical, el disco está vertebrado únicamente por dos canciones (cuya composición corre a cargo de Tabata –también en Zeni Geva- y Kawabata) a lo largo de algo más de cuarenta minutos, de los cuales más de treinta y cuatro pertenecen a la primera. “Starless And Bible Black Sabbath” se abre con unos breves sonidos que sirven de presagio para la tormenta que viene después, que se inicia con un lento y pesado riff marca Black Sabbath, muy cercano al sludge, y que es acompañado por los permanentes ecos y sonidos procedentes de los sintetizadores de Higashi Hiroshi, que están presentes a lo largo de todo el disco. Aparecen esporádicamente voces místicas (ciertamente ininteligibles) y poco a poco van cobrando mayor protagonismo los desvaríos psicodélicos a la guitarra por parte de Kawabata. Hacia el minuto ocho y medio, el desarrollo lento y pesado se interrumpe, dando paso a un ritmo más ágil, en el que no decrecen los alardes enloquecidos de guitarra y aumentan los ecos y la saturación de sonido hasta el minuto dieciséis, en el que la tormenta cesa y se produce un punto de inflexión, casi en silencio. La aparente calma finalmente da paso a un nuevo muro de sonido protagonizado otra vez por el mismo riff lento y cansado del inicio -arropado por el eco, las voces y la envoltura de psicodelia habitual- que se prolongará hasta el final del tema. Es de destacar este alucinante acompañamiento lisérgico permanente que se amontona sobre la rotunda base rítmica (formada por el bajo de Tabata y dos baterías atronadoras tocando lo mismo casi al mismo tiempo).

“Woman From A Hell”, el segundo y último tema del disco, dura “tan sólo” seis minutos (brevísima duración para lo que nos tienen acostumbrados Acid Mothers Temple) y es un explosivo y feroz asalto de garage-rock, con veloces baterías y afiladas guitarras, obviamente impregnado de ruidos, ecos y voces, acompañados de la enrevesada y virtuosa guitarra de Kawabata, que satura el tema de la psicodelia y la urgencia que seguramente se habrían exigido previamente y de la que salen airosos, y el oyente satisfecho.

Es decir, si ya conocías a Acid Mothers Temple de otros discos anteriores, hazte también con éste. No te decepcionará en absoluto pese a ser más lento de lo normal (su propuesta cumple sobradamente). Si eres de esos a los que estos locos ni les suenan, este trabajo es una magnífica ocasión para acercarte a su fascinante y psicodélico universo. Si todo sale bien, deberías ser absorbido.