martes, 17 de abril de 2007

Con-vpilation




VA - CON-VPILATION
(Con-v, 2006)

“Con-vpilation” es el trigesimotercer lanzamiento virtual de Con-v desde que éste se convirtió en sello online en febrero de 2004, y representa un hito en la historia de este netlabel por varias razones. Como da a entender el título, éste es el primer álbum recopilatorio de Con-v. Siendo una compilación, incluye una impresionante lista de once artistas internacionales, representando todos y cada uno de los géneros que han enriquecido el mundo contemporáneo de la música electrónica, electro-acústica, experimental y avant-garde, cada uno a su manera. También es interesante el hecho de que ninguno de los artistas presentes aquí había editado nada anteriormente en Con-v. Cada una de las pistas es notable por sí misma, ya que abarcan un ecléctico abanico de estilos, muchos de los cuales se hallan entre los parámetros definidos por la actual discografía de Con-v y por otros muchos que ven en Con-v una exploración de nuevos territorios. Finalmente, debido a la diversidad artística del álbum y al ancho espectro que cubre, “Con-vpilation” tiene algo que ofrecer tanto al acostumbrado entusiasta como igualmente al principiante, y es de obligada escucha para cualquiera que quiera estar al corriente de la música contemporánea no tradicional.

Para una primera escucha, busca un lugar libre de distracciones y estate preparado para absorber la diversidad de sonidos de “Con-vpilation” (y después, por supuesto, asegúrate de compartirlo con alguien más). Sumérgete en las estrepitosas atmósferas generadas por Coeval (un proyecto unipersonal de J.C. Blancas), que combina grabaciones de campo y error digital en una ruidosa cacofonía. Disfruta de los alegres y sensuales sonidos de Jan Robbe (aka Erratic) y su compañera Lina mientras recrean alegremente una velada de improvisación usando guitarras y sintetizadores antiguos. Prepárate para la perturbadora pieza de Esther Venrooy en la que se yuxtaponen sonidos digitales manipulados y una muy sonora electrónica con la extraña entonación que encontramos en la voz del autor de ciencia-ficción y líder de la Cienciología L. Ron Hubbard. Para encontrar algo más allá de la melancolía, Luca Bergero, conocido también como Fhievel, te transporta a una oscura composición de tristes tonos y árida abstracción que, tomado prestado de unas líneas proporcionadas por el autor, es “más que una pretérita melancolía, un retrato sin color”. En la parte más minimalista y acústica del disco, Margarida García, con amplio reconocimiento por su trabajo con el doble bajo, aporta una pieza de improvisación jazzy aunque comedida, basada en guitarra acústica. Para un condimento electro-acústico, Sabine Vogel entrega una minúscula combinación de flauta, electrónica y sonidos manipulados que dan paso a un delirio de ruido disonante. Para una pieza de potente ambient-drone, Tomas Korber invita al oyente a una composición de feedback de guitarras de profundas resonancias, levemente acompañado de capas de microtonos que orbitan alrededor y desgastados bits de ruido. Vitor Joaquim ofrece una única e intensa selección de lo que él describe en sus propias palabras como “acerca de la intimidad, la equivocación, la pérdida y el dolor que sale de ello; trata del tiempo que no volverá; de puntos de no retorno, y la necesidad de vacíarme por dentro para permanecer ahí y seguir adelante, simultáneamente. Trata sobre la contradicción y la certeza, sobre un sentimiento muy existencialista. Si se me permite la expresión, es muy ‘yo’”. Para aquellos que busquen algo oscuro y estridente, Xavier Erkizia aporta aquí varios minutos de agresividad de diverso grado, donde los sonidos desmenuzados digitalmente se mezclan con un ruido grueso. Y para algo agradablemente diferente, Rameses III presenta una hermosa pista de avantgarde-folk en la que los relajantes sonidos acústicos se complementan con orgánicas grabaciones ambientales”.


No hay comentarios: